15 febrero 2016

Pablo Bellido, adelanta que habrá una partida de más de 10,5 millones de euros para reanudar las obras del Hospital de Guadalajara.

“El presupuesto regional de 2016 trae inversiones que llevábamos cuatro años esperando en Guadalajara”


El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha afirmado que el presupuesto aprobado por el Gobierno regional para 2016 es “muy favorable para nuestra provincia, y trae inversiones que llevábamos cuatro años esperando”. Bellido ha asegurado que “se empiezan a cumplir los compromisos electorales contraídos con los ciudadanos, y se empieza a notar que el PSOE está gobernando de una manera radicalmente distinta al PP, con el que había cero patatero para Guadalajara”.

En este sentido, ha adelantado que habrá una inversión de más de 10,5 millones de euros para reanudar las obras del nuevo Hospital, paralizadas durante los cuatro años de Gobierno de María Dolores de Cospedal, una cantidad que se une a los dos millones de euros destinados al nuevo campus universitario, otro proyecto que tampoco avanzó nada con el PP. Bellido ha destacado que en los presupuestos de este año “se abren partidas para retomar compromisos históricos con nuestra provincia, algo que Cospedal nunca hizo”. Entre ellos, ha citado también las inversiones previstas en centros educativos de Azuqueca de Henares –Maestra Plácida Herranz–, Guadalajara –La Muñeca– o Yebes.

Igualmente, se recupera la inversión en centros de salud –después de haber estado bloqueada durante los últimos cuatro años–, entre los que Bellido ha destacado los proyectos de Azuqueca de Henares y de Cifuentes. Además, habrá dinero para conservación y acondicionamiento de carreteras, así como para reformas y equipamientos en centros sociales, educativos y administrativos. 

En conjunto, el responsable socialista ha dicho que se trata de “un presupuesto para iniciar la recuperación del Estado de Bienestar, que piensa en la población más vulnerable y en las clases medias”. Según, ha explicado, “en contra de lo que venía sucediendo en los últimos años, este es un presupuesto progresista, que beneficia a la inmensa mayoría, al 97% de la población con rentas medias y bajas”. En consecuencia, ha señalado que “habrá menos impuestos para la mayoría y más para el 3% más rico”. Bellido ha recalcado que “esto es algo al PP no le gusta, porque ya sabemos que el PP es el partido del 3%, en más de un sentido, y quiere proteger al 3% más rico”. 

El incremento de la recaudación servirá para financiar servicios sociales como dependencia, sanidad y educación, cuyo presupuesto aumenta, al igual que la partida de empleo. “De hecho, es un presupuesto diseñado para crear empleo. No solo a través de instrumentos directos, como el Plan Extraordinario de Empleo, sino también con el apoyo a nuevas empresas”, ha indicado Bellido. 

También ha destacado que se trata de “unas cuentas rigurosas para cumplir con el objetivo de déficit marcado este año, no como las que hacía Cospedal, que inflaba los ingresos de manera descarada e infradotaba los gastos” para confeccionar lo que ha calificado de “presupuestos-ficción”.