La productora de "La Infiltrada" aprovechó su discurso para lanzar un potente mensaje en favor de las víctimas de ETA.
La 39º edición de los Premios Goya se ha consagrado como una edición histórica después de que dos películas se hayan hecho con el Goya a Mejor Película. Para sorpresa de todos, fueron 'La Infiltrada' y 'El 47' las dos películas que ganaron 'ex aequo' el premio.
Como era de esperar, fueron muchos los discursos que se pronunciaron a lo largo de la noche, pero ha habido uno que ha resonado por encima del resto, el de María Luisa Gutiérrez. La productora de 'La Infiltrada' decidió centrar sus agradecimientos en la protagonista de la película.
Hay que recordar que 'La Infiltrada' narra las actividades que realizó una agente de policía infiltrada durante años en ETA, por lo que no es de extrañar que el discurso de María Luisa Gutiérrez estuviera dedicado no solo a aquella agente, sino "a los que, como ella, arriesgan su vida por el bien común y, sobre todo, por defender los principios de la democracia, que se basa en la libertad de expresión".
En su discurso, María Luisa Gutiérrez también se acordó del resto de víctimas de ETA, a quienes también les dedicó el premio: "Queremos dedicar este galardón a la familia Ordoñez, a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, al Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco y a todas aquellas personas que, a pesar del dolor que les ha provocado ver la película, nos han dado las gracias por contar una historia que no debe olvidarse".
Un discurso muy aplaudido
El discurso de María Luisa Gutiérrez ha sido de lo más aplaudido de la gala en redes sociales. Especialmente por su recuerdo a las todas las víctimas de ETA, por salirse de la norma y por su defensa no solo de la libertad de expresión, también de otros ámbitos como la agricultura y la ganadería, donde sectores que son prácticamente invisibles.