20 mayo 2016

Yunquera de Henares acogerá el Campeonato Morfo-Funcional de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española.

Por Redacción:
La competición se celebrará en Ecualtur 2016, que también vivirá el V Concurso Morfológico PRE de ANCCE, puntuable para el campeonato de España. Por tercer año consecutivo, Ecualtur Yunquera acogerá el Campeonato Morfo-Funcional de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española (PRE), una cita que convierte a Yunquera en Henares en foco regional de esta disciplina y, por otro lado, el V Concurso Morfológico de PRE de ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), puntuable para el campeonato de España.

En estas competiciones, que llegan hasta la localidad campiñera de la mano de Asocaman PRE (Asociación de Caballos de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española), está prevista la participación de unos 50 caballos. Se desarrollarán desde el viernes por la mañana hasta la mañana del domingo, procediéndose inmediatamente después a la entrega de los premios a los ganadores en las diferentes categorías.

Como es habitual, la organización de Ecualtur Yunquera ha dispuesto en el recinto ferial de una pista que albergará las competiciones y una segunda anexa para el calentamiento y entrenamiento previo.

Un concurso morfológico es una competición abierta de ganaderías y ejemplares inscritos en el llamado Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española, que atesoren las condiciones establecidas en su Reglamentación Específica y que figure en el Calendario Oficial de Concursos Morfológico-Funcionales de ANCCE.

Entre sus objetivo se contemplan el fomento, la conservación, la expansión y el prestigio de la cría del caballo de Pura Raza Española, tanto en España como en el extranjero. Con ellos también se pretende facilitar a los ganaderos la posibilidad de una mejor selección de sus productos e impulsar la adquisición de reproductores y la comercialización con el fin de promocionar las excelencias del caballo de Pura Raza Española.

Esta raza es una de las más valoradas del mundo por su equilibrio y versatilidad, tanto psíquico como en la armonía de sus formas, su voluntad de trabajo o su inteligencia, según sostienen desde ANCCE. Por eso, este colectivo trabaja para "mantener una sangre limpia, sin cruces y con una calidad genética que pasa de generación en generación".