25 febrero 2015

El juzgado de Guadalajara da un ultimátum de 72 horas a Guarinos para cumplir la sentencia que la condenó por violar derechos fundamentales

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Guadalajara ha dado un plazo de 72 horas a la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, para que cumpla sentencia que la condenó por violación de derechos fundamentales al impedir el acceso a la Escuela de Vela de Alocén a la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León. Este ultimátum se produce después de que Guarinos se negara nuevamente a autorizar la visita, pese a que el fallo ordenaba “remover todos los obstáculos” para indicar “de forma inmediata el día, la hora y persona con la que tuviera que contactar para entrar en la Escuela de Vela de Alocén”.


Ahora, el juzgado se ha dirigido nuevamente a la presidenta de la Diputación para reiterar que la orden debe cumplirse “de manera inmediata y en cualquier caso en el plazo máximo de 72 horas desde la notificación de la presente resolución”. La portavoz socialista ha lamentado la tozudez de Guarinos, que la lleva incluso a enfrentarse a las resoluciones judiciales. “Negándonos la entrada a la Escuela de Vela, demostró que no cree en la democracia, pero ahora también está dando pruebas de que tampoco respeta la justicia”, ha señalado.

Pérez León ha recordado que, mientras a ella se le niega una visita cuyo único objetivo es comprobar el estado actual de las instalaciones, después de tres años de total abandono, Guarinos sí que ha accedido a ellas, según reconoce en el escrito de alegaciones presentado durante el procedimiento judicial. Además, también lo han hecho trabajadores de empresas privadas. 

La portavoz socialista ha lamentado “el carácter antidemocrático y obstruccionista que está impregnando todas las acciones de la Diputación desde que está presidida por Guarinos”. No en vano, ya fue calificada como la más opaca de España en el último informe de Transparencia Internacional, difundido a finales de 2013.