17 noviembre 2014

MEDIO MILLAR DE PERSONAS ABRAZAN EL INFANTADO PARA RECLAMAR EL LIBRE ACCESO AL PALACIO

Informa La Calle de Guadalajara
Asociaciones, colectivos culturales y movimientos ciudadanos participan en la reivindicativa celebración del Día Internacional del Patrimonio.


Las voces de Pep Bruno y Estrella Ortiz (Bruja Rotundifolia), esas que tantas veces han resonado en el Patio de los Leones contando cuentos, fueron las encargadas de leer el manifiesto elaborado por todos los colectivos que han apoyado la iniciativa ‘Abraza el Infantado’. A los pies de la estatua del Cardenal Mendoza y con la fachada del monumento más emblemático de la ciudad y una de las insignias de la provincia de fondo, se defendió una cultura de libre acceso para todos; se criticó el guateque que el PP celebró en el interior del monumento con motivo de su Interparlamentaria en Guadalajara; y se reclamó el retorno a la situación previa a las órdenes gubernamentales que han limitado el acceso gratuito al Palacio del Infantado.

Representantes de la Asociación Provincial de Guías Turísticos, del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, de la Asociación de Amigos del Moderno y de tantos otros colectivos culturales se dieron la mano para rodear el Palacio del Infantado en el Día Internacional del Patrimonio. Las cerca de 500 personas que se dieron cita esta mañana fueron más que suficientes para rodear el monumento, por lo que finalmente fue un doble abrazo el que la ciudadanía pudo dar al monumento. Como muestra de que el movimiento ‘Abraza el Infantado’ ha traspasado las fronteras provinciales, el abrazo estuvo acompañado por la música de Ignacio Martín Sequeros, fundador del mítico grupo Los Pekenikes -llegaron a ser teloneros de The Beatles-. Martín Sequeros interpretó los temas “Frente al Palacio” y “Bajo las estrellas”, mientras centenares de ciudadanos se abrazaban al monumento.

La iniciativa cuenta también con el respaldo de la Federación Provincial de Asociaciones Culturales, Cinefilia, Arrebol o la Asociación de Mujeres Atenea, además de partidos políticos -PSOE, IU, Ganemos, Podemos, Equo y UPyD-. La de esta mañana ha sido una jornada de celebración, de convivencia entre colectivos y de reivindicación festiva. Los asistentes han accedido al interior del Patio de los Leones, ese que quedó cerrado a los ciudadanos por decreto de la Junta, y han entonado temas como ‘Dónde están las llaves’ o ‘El patio de mi casa es particular’. Con anterioridad al acto, se ha organizado una visita guiada al Palacio, en la que han participado más de 80 personas que han disfrutado de los encantos del inmueble como nunca antes lo habían hecho.

Los organizadores han manifestado tras el acto su profundo agradecimiento a todas las personas que han participado en la iniciativa. “Ha sido una respuesta muy positiva, se ha demostrado que es un movimiento ciudadano importante el que está reclamando el libre acceso al Palacio del Infantado”, señalaba Manu Granados, presidente de la Asociación Provincial de Guías Turísticos y uno de los impulsores de la iniciativa. “La Junta ha reculado como un niño que sabe que ha hecho algo malo”, indicó, “pero hay que recordar que el Palacio antes estaba abierto 82 horas a la semana de forma gratuita y ahora apenas hay 48 horas semanales en invierno y 28 en verano, y no todas de acceso gratuito”.

Desde los colectivos organizadores han lamentado que desde la Subdelegación del Gobierno se hayan enviado tres coches de Policía y varias unidades de agentes “de la secreta” al acto. “Está claro que somos gente peligrosa”, ironizaban a este respecto.