04 diciembre 2013

El Ayuntamiento de Guadalajara destina 80.000 euros a la ampliación de las instalaciones de Proyecto Hombre

El Alcalde de Guadalajara visito ayer martes por la mañana el edificio de Proyecto Hombre situado en la calle Bolarque, tras la apertura de una tercera planta que incrementa su capacidad y que supone la eliminación de la lista de espera que existe para poder recibir tratamiento y superar la adicción al alcohol. En esta visita ha estado acompañado de Modesto Salgado, director de Proyecto Hombre, Carmen Heredia, concejal de Familia, y Verónica Renales, concejal de Bienestar Social.


El Ayuntamiento ha aportado 80.000 euros para la ampliación de las instalaciones, lo que constituye el 80% del coste total de la obra que se ha realizado.  

El Alcalde de Guadalajara ha destacado la estrecha colaboración que por parte del Ayuntamiento siempre ha existido con Proyecto Hombre. Colaboración que se remonta a hace veinte años, cuando el ex Alcalde, José María Bris, le cedió el edificio donde hoy se encuentra el centro de desintoxicación de la Finca de Castillejos.

La colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara con Proyecto Hombre va más allá. Este año colabora con 28.500 euros más para que pueda hacer frente a sus gastos ordinarios y con el propósito de que pueda seguir desarrollándose este proyecto social y terapéutico.


 Por otro lado, el consistorio está desarrollando un programa de prevención de drogodependencias en centros escolares dirigido a alumnos de programas de cualificación profesional inicial. Es un programa de la concejalía de Familia que está impartiendo Proyecto Hombre, dirigido a un subgrupo de la población que tiene mayor riesgo de ser consumidor de drogas que el promedio de las personas de esa edad. Son jóvenes de entre 16 y 21 años que no han obtenido el título de graduado en ESO y se encuentran en situación de riesgo de abandono escolar o están desescolarizados.
        
El objetivo del programa es reducir el consumo de alcohol y drogas en la población diana de la ciudad, potenciar el proceso de maduración de los alumnos para hacerles capaces de superar dificultades y reforzar el control personal del entorno, potenciar estilos de vida saludables y proporcionar a los padres recursos, habilidades y destrezas para mejorar las relaciones familiares.

En este programa participan en este programa:
                   - IES Antonio Buero Vallejo     
                   - IES Aguas Vivas
                   - IES Brianda de Mendoza
                   - IES Luis de Lucena
                   - IES Liceo Caracense
                   - IES José Luis Sampedro.

En este sentido, Antonio Román ha destacado la importante labor que desde hace años el Ayuntamiento realiza en materia de prevención de drogodependencias. De hecho, en 2010 recibió un reconocimiento de buenas prácticas de UNICEF por los programas realizados en esta materia.


 Por último, el Ayuntamiento destinará una subvención a Proyecto Hombre de 30.600 euros para colaborar en el proyecto que desarrolla en la Unidad de Atención Integral a las adicciones de Nicaragua. El objetivo de este proyecto es la prevención y tratamiento destinado a hombres y mujeres con problemas de adicción. En la visita de hoy, el Alcalde también ha tenido oportunidad de ver la exposición fotográfica existente en el edificio de Proyecto Hombre donde se muestra el trabajo que se realiza en Nicaragua.