20 noviembre 2013

El Ayuntamiento de Yunquera aprueba sus presupuestos para el 2014

EN LA SESIÓN DE PLENO ORDINARIO CELEBRADA EL PASADO VIERNES, SE TRATÓ, ENTRE OTROS PUNTOS, SOBRE LA BAJADA DEL TIPO IMPOSITIVO DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA.


El pasado viernes tuvo lugar en Yunquera de Henares sesión de Pleno Ordinario en la que se aprobaron los presupuestos correspondientes al año 2014. Unos presupuestos equilibrados, realistas y austeros elaborados siguiendo las pautas marcadas por el Gobierno de la Nación y en consonancia con la situación actual. Ello supone un año mas, un importante ejercicio de rigor y esfuerzo en el control del gasto, sobre todo voluntario, reduciendo lo menos posible los gastos que afectan directamente a los ciudadanos. 

Entrando en su análisis concreto, el Presupuesto municipal asciende, tanto en ingresos como en gastos, a la cantidad de 3.245.000 euros, es decir que se presenta nivelado.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Yunquera de Henares ha basado la confección de estos presupuestos para el próximo año en los programas de los distintos servicios administrativos, dotándolos económicamente de los medios precisos para conseguir los objetivos previstos, por lo que se han remarcado las políticas de protección social, asegurando la existencia de los costosos programas de prevención pública, la participación vecinal, las inversiones imprescindibles para el desarrollo, ajustando el nivel de gasto y
reducir la deuda municipal.

BAJADA DEL TIPO IMPOSITIVO DEL IBI

En este pleno también cabe destacar la aprobación de la bajada del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana para el año 2014 pasando del 0,59 al 0,57. Como bien saben los vecinos este impuesto está inmerso en una revisión catastral comenzada en el año 2005 por el Ministerio de Hacienda y que tiene prevista su finalización en el año 2015.

DESDOBLAMIENTO DE LA CM-101 Y CONSTRUCCIÓN DE LA ROTONDA DE ENTRADA A YUNQUERA

Como en los últimos días el Grupo Municipal del Partido Popular ha querido inculpar, con engaños buscando fines políticos, al Gobierno Regional anterior de la no realización de obra del desdoblamiento de la CM-101 en su tramo de Guadalajara a Humanes y concretamente de la construcción de una rotonda que daba acceso a la localidad yunquerana, en esta sesión plenaria el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Yunquera de Henares tuvo a bien recordar con datos reales puestos sobre la mesa todo el proceso que dichas infraestructuras han seguido desde el año 2009 en el que se iniciará el estudio de impacto ambiental hasta el año 2011 en el que la Consejería de Fomento solicitará al Consistorio yunquerano actualización de documentación y en el que también se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución en la que se ordena la publicación del proyecto a fin de iniciar el periodo de información pública en materia de expropiaciones una vez aprobado provisionalmente el proyecto. Como todos sabemos, desde el 2011 en la región manda el Partido Popular, y desde el 2011 nunca mas se supo de aquel desdoblamiento ni de aquella rotonda. Hace pocos días podíamos comprobar como quedaba abierta al tráfico rodado la rotonda del CM-101 en la vecina localidad de Fontanar, dicha infraestructura también fue contemplada en proyecto paralelo al de la construcción del desdoblamiento de la CM-101 en el que iba solapada la rotonda de Yunquera y que “casualmente” ha tenido preferencia.

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE SALUD

También durante el pleno celebrado el pasado viernes el Equipo de Gobierno del Consistorio yunquerano quiso aclarar a los miembros del Grupo Municipal Popular respecto a las notas de prensa emitidas por estos en los ultimas semanas en las que se cuestionaba la labor tanto del anterior Gobierno Regional como del propio Ayuntamiento de Yunquera de Henares en cuanto al proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en la localidad, que todos los pasos dados por ambas instituciones habían sido lentos pero en firme y que en la actualidad la tramitación que debería seguir este nuevo centro está paralizada por el partido que gobierna la región actualmente y este no es otro que el Partido Popular de Dña. Mª Dolores de Cospedal.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista puso de manifiesto que el Ayuntamiento de Yunquera de Henares tiene conocimiento que en el ejercicio 2010-2011 la Junta de Comunidades presupuestó para el proyecto del nuevo centro de salud en la localidad la cantidad de 273.260 euros que nadie sabe donde han ido a parar desde las elecciones del 2011.

SIN AYUDAS EN EL MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS, PLANES DE
EMPLEO Y RECORTES SANITARIOS

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Yunquera de Henares cree que ya es hora de dejar de utilizar la famosa frase de “la herencia recibida”, el gobierno de la región debe ponerse a trabajar muy seriamente por que ya han pasado más de dos años de que se pusieran al frente de la Comunidad Autonómica de Castilla-La Mancha y desde entonces se ha masacrado el empleo, la sanidad y la educación, entre otros con las famosas y mal llamadas “reformas” cuando son realmente “recortes”.

En cuanto a Yunquera se refiere se ha quedado sin subvención para la guardería, sin planes de formación y empleo, por lo que el Consistorio esta realizando encaje de bolillos para crear puestos de trabajo sin ningún otro recurso que el dinero de los vecinos contribuyentes y subvencionando en lo que buenamente puede los servicios públicos como es el caso de la guardería y los cursos de formación, entre otros.

Los recortes en sanidad han dejado al Centro Básico de Salud de Yunquera, del cual dependen 19 localidades y cerca de 10.000 cartillas, con la mitad de personal sanitario que atendían el servicio de urgencias. Este hecho pone en peligro la vida de las personas ya que cualquier urgencia que tenga que ser
atendida fuera del centro de salud hace que este pase a ser no operativo por falta de personal con el consiguiente riesgo que esto conlleva.

Hace unos meses se puso en marcha una recogida de firmas entre todas las localidades afectadas dependientes de la Zona Básica de Salud de Yunquera para hacerlas llegar a los responsables regionales y provinciales en materia sanitaria.

Cabe recordar que la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista de Yunquera, en el pleno celebrado el pasado 18 de julio, en contra de la reducción del número de profesionales en el servicio de urgencias, fue aprobada con los votos a favor del PSOE, IU y muy a pesar nuestro con el voto en contra y una abstención de los tres concejales del Grupo Municipal Popular presentes en la sesión.


El Ayuntamiento de Yunquera de Henares ha presentado varios escritos ante los órganos competentes reclamando que el servicio de urgencias vuelva a tener el mismo numero de personal sanitario a lo que la Junta de Comunidades a través de su Delegado en Guadalajara ha respondido que las urgencias que viene atendiendo el Centro de Salud de Yunquera no son las suficientes como para duplicar el personal y el Grupo Socialista en el Consistorio yunquerano se pregunta: ¿Acaso la urgencia médica de una persona es tan previsible como para recortar los medios que la previenen?