18 noviembre 2013

Aumenta el número de personas sin hogar que deben ser atendidas por Cáritas Guadalajara

El vicario para la Pastoral Social de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en la provincia, Braulio Carlés, ha advertido sobre el incremento en el número de personas sin hogar que deben ser atendidas en el Albergue Betania de la capital alcarreña.


En concreto, según ha explicado Carlés en el transcurso de una rueda de prensa para presentar la Campaña de Personas Sin Hogar que se va a desarrollar a lo largo de esta semana, en 2012 hubo 2.500 acogidos “y hasta octubre ya llevamos 2.435”.

Además, el vicario ha señalado que la mayor parte de las personas sin hogar que deben ser atendidas tienen graves problemas de salud. “El 50 por ciento sufren trastornos mentales o un porcentaje similar tienen problemas con el alcohol”, ha dicho Carlés, al tiempo que ha pedido a las administraciones que habiliten formas para tratar su salud “porque está comprobado que una persona sin hogar tiene, de media, 20 años menos de vida”.

Braulio Carlés también ha asegurado que el perfil de quienes necesitan ser acogidos ha cambiado bastante en los últimos años “porque, entre otras cosas, se ha igualado el número de extranjeros y nacionales que se quedan sin hogar y, además, aparecen las mujeres que hace unos pocos años eran excepción”.

Por otra parte, según Carlés, también han cambiado las características del colectivo sin hogar debido a la crisis económica “ya que antes predominaban aquellos que provenían de una institución penitenciaria o padecían algún problema mental, pero ahora son personas normales que han perdido su casa por cuestiones financieras”.

La Campaña de Personas Sin Hogar lleva como lema ‘Nadie Sin Salud. Nadie Sin Hogar’ y con ella Cáritas demanda a las administraciones públicas, a los medios de comunicación y a la sociedad en general “una serie de actuaciones y modos de obrar para que se garantice el acceso al conjunto del sistema de Servicio de Salud a todas las personas”.

Informa La cerca