martes, 5 de noviembre de 2013

Alcaldes de 300 municipios de Castilla-La Mancha exigen a la FEMP regional debatir sobre la reforma de la administración local

UN TERCIO DE LOS 902 REGIDORES DE LA REGIÓN, ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN LOS ALCALDES DE YUNQUERA DE HENARES, MARCHAMALO, HORCHE Y UCEDA, HAN PRESENTADO LAS FIRMAS NECESARIAS PARA FORZAR LA CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA DE ESTE ORGANISMO.


Rueda de prensa trás la presentación de las firmas necesarias para solicitar la convocatoria de la Asamblea Regional


Cerca de 300 alcaldes del PSOE en nuestra región entre los que se encontraban los primeros ediles de Yunquera de Henares,  Marchamalo, Horche y Uceda,  han pedido el pasado lunes, 4 de noviembre, con su firma en Toledo la convocatoria de la Asamblea Regional de la Federación de Municipios y Provincias para debatir y mostrar el apoyo o el rechazo mayoritario de los 902 municipios de Castilla-La Mancha en relación a la reforma local que ha planteado el Gobierno central.

La presentación de las firmas de un tercio de los municipios representados en la asamblea para forzar la convocatoria de esta es otro de los mecanismos que recogen los estatutos de la FEMP, al que se han acogido los ediles del PSOE "tras las diversas negativas de la dirección del PP en la Federación a debatir este asunto".


Así lo ha señalado en una rueda de prensa la secretaria de Política Municipal de la dirección regional del PSOE, Carmen Torralba, que ha reprochado al PP "que esté hurtando el debate a los ayuntamientos sobre la reforma más importante que se ha hecho en relación a la administración local en toda la historia de la democracia".

Y ha ido más allá al advertir que los municipios gobernados por el PSOE en Castilla-La Mancha están estudiando la posibilidad de abandonar la FEMP "porque no representa a la mitad de los ayuntamientos de la región al negarse a escucharles y a debatir" sobre asuntos que les afectan de manera esencial.

Por su parte, Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo y representante del PSOE en la dirección de la FEMP regional, ha detallado los motivos del rechazo de los ayuntamientos del PSOE a una ley, la del Gobierno de Rajoy sobre la administración local, "que busca dejar a los ayuntamientos sin competencias y trasladarlas a las diputaciones, para privatizarlos", haciendo que los alcaldes tengan que asomarse "al balcón del Ayuntamiento solamente en las fiestas" porque, a partir de ahora, si se aprueba esta ley, serán precisamente las diputaciones las que gestionarán los servicios que ofrecen los consistorios, lo que dará todo el poder, según Esteban, a "personas -en referencia a los diputados provinciales- que han obtenido su cargo sin haber sido elegidos directamente por los ciudadanos".


"Estamos indignados por el trato que se nos da en la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha nos sentimos ninguneados dentro de la entidad, presidida por el popular Santiago Lucas-Torres, alcalde de Campo de Criptana. Lo único que pretendemos es que se debata y que nos dejen expresar nuestra opinión", ha dicho Esteban. Por eso, este lunes hemos acudido a la sede la FEMP-CLM  en Toledo para hacer entrega de las firmas de los alcaldes solicitando la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria, cantidad que obliga, según recogen los estatutos de la Federación, a realizar dicha convocatoria en el plazo máximo de un mes.

"Queremos ver cómo esos alcaldes del PP que nos dicen en privado que no están de acuerdo con la reforma de la administración local levantan la mano a favor de una Ley que va a perjudicar a sus municipios y a sus vecinos", ha asegurado Esteban.



El representante de los alcaldes socialistas, además, ha remarcado que "los ayuntamientos no somos los culpables de la crisis", por lo que van a "pelear hasta la última gota de sudor" por "defender de forma cercana a nuestros ciudadanos".

Esteban ha sostenido además que "los ayuntamientos no somos los culpables de esta crisis", y ha recordado que sólo el 4,7 por 100 de toda la deuda del Estado es de las corporaciones locales y, de ese 4,7 por 100, ha recalcado, " 7.000 millones de euros corresponden solo al ayuntamiento de Madrid".

Por último, Esteban ha argumentado que el rechazo a la reforma local de los ayuntamientos del PSOE de Castilla-La Mancha "es el mismo, y por los mismos motivos, que el de los ayuntamientos del PP en Galicia o en Castilla y León, por ejemplo".