El Gobierno regional ha dado traslado a la ciudadanía de este fenómeno meteorológico, asociado a una masa de aire de origen ártico.
Igualmente, se ha dado a conocer que la duración de la conocida popularmente como borrasca ‘Francis’ tendrá una duración, al menos, hasta mediados de la próxima semana.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos sobre el episodio de frío y nevadas en cotas bajas, asociado a una masa de aire de origen ártico, que afectará a la región a partir de mañana domingo (4 de enero) y tendrá una duración, al menos, hasta mediados de la próxima semana.
Mediante el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha difundido esta información para que los consistorios y grupos de intervención puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación. Se les ha dado la recomendación de seguir la evolución de las predicciones para los próximos días, dado el nivel de incertidumbre existente, en cuanto a la intensidad y extensión de las zonas afectadas por las posibles nevadas.
Información de la AEMET durante las últimas jornadas.
Tal y como viene informando desde hace días la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca fría aislada Francis, próxima al golfo de Cádiz, transporta una masa de aire subtropical, templado y húmedo, sobre la Península.
Por otro lado, la posición de una borrasca estacionaria sobre Escandinavia y el establecimiento de las altas presiones en el Atlántico norte darán lugar a la formación de un pasillo de vientos del norte que conducirán una masa de aire de origen ártico sobre la Península, que comenzaría a penetrar por el norte peninsular al final de la mañana de hoy, sábado 3 de enero.
Como resultado, se espera que se produzcan lluvias intensas en áreas del sur y este peninsular, y que junto a la penetración de la masa fría ártica pueda dar lugar a nevadas en cotas bajas de la mitad norte y este peninsular, así como en áreas de la zona centro, a partir de este domingo 4 de diciembre.
El día 5 de enero se espera que sea el día álgido de este episodio de nevadas, especialmente durante la primera mitad de la jornada.
El martes día 6, es probable que las nevadas tiendan a remitir rápidamente en áreas de la mitad este peninsular conforme la borrasca Francis se desplace hacia el Mediterráneo central.
En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido para mañana domingo día 4, avisos de nivel amarillo por acumulación de nieve en 24 horas, para las comarcas de Parameras de Molina (10 cms) y Serranía de Guadalajara (5 cms) ambas en la provincia de Guadalajara, con inicio a las 12:00 y 18:00 horas, respectivamente. En la provincia de Cuenca, también se ha emitido un aviso de nivel amarillo por acumulación de nieve (5 cms) para la comarca de la Serranía de Cuenca, con inicio a las 18:00 horas. En ambas provincias la cota de nieve comenzaría a partir de los 900 metros, pudiendo nevar a cualquier cota al final del día.
