21 abril 2022

Cervezas Arriaca estrena una cerveza para cocina que aporta a las recetas un toque ahumado típico de leña.

“Se trata de un producto novedoso para la cocina” que ha sido testado previamente y con el asesoramiento de profesionales de la gastronomía.


El toque ahumado se consigue con el uso y posterior tratamiento durante el proceso de elaboración de, precisamente, maltas ahumadas en madera de haya.


La cervecera artesanal Arriaca estrena ‘La Cocina de Leña’, una nueva línea de cerveza enfocada a la gastronomía y cuya principal característica es el aporte de toques ahumados de leña que permite imprimir a muchas recetas a la hora de cocinar.


“Se trata de un producto novedoso para la cocina”, señala Roberto León, responsable de Ingeniería Técnica de Arriaca, “que añade a los platos un sabor ahumado típico de la cocina con leña, con la comodidad de poder hacerlo de forma fácil y desde cualquier lugar”, sin las limitaciones de tener que disponer de un espacio abierto. 


‘La Cocina de Leña’, que ha sido testada previamente durante meses y con la supervisión y el asesoramiento de profesionales de la gastronomía, es una cerveza que está elaborada de forma artesanal, sin conservantes y sin aditivos. Aunque su uso principal es como complemento de cocina, también puede degustarse de forma individual, como cualquier cerveza, siendo especialmente atractiva para los amantes de los sabores ahumados.

¿Cómo se consigue el toque ahumado en la cerveza para cocinar?

El toque ahumado se consigue merced al uso y posterior tratamiento durante el proceso de elaboración de la cerveza de maltas ahumadas en madera de haya, una tradición muy extendida en lugares de excelsa tradición cervecera, como Centroeuropa.

“Los años de experiencia elaborando cerveza y de búsqueda de maridajes gastronómicos nos otorgan un conocimiento en el tratamiento de estas materias primas e ingredientes que, con las modificaciones adecuadas en el proceso de elaboración, nos permiten conseguir este producto enfocado como complemento de cocina”, asegura, por su parte, José Ángel Santiago, cervecero de Arriaca.

Características y usos de ‘La Cocina de Leña’

Esta cerveza, diseñada ex profeso para cocina, es moderada en alcohol (4,5º), por lo que se evitan largas cocciones para su evaporación, mientras que, al mismo tiempo, presenta una baja cantidad de lúpulo -elemento esencial en la elaboración de cerveza-, evitando el amargor en las recetas.

Capaz de ablandar todo tipo de carnes y de ensalzar y realzar sabores en los platos, algunos de los usos más recurrentes de esta cerveza con toques ahumados pueden ser para salteados de arroz y marisco; para marinados; para elaboración de salsas; para tempuras; en reducciones de estofados; para pastas y arroces (añadiéndola al agua de cocción) o como base de asados en horno, entre otros muchos usos en cocina.

“Es esta una línea más de acción en nuestra intención de vincular y relacionar cerveza y gastronomía, en base a las cuasi infinitas posibilidades de uso y maridaje que permiten los cientos de estilos y subestilos del abanico cervecero”, señala Roberto León.

Cerveza Arriaca – Reseña

- Cervezas Arriaca nació en el año 2014 tras años de experimentación en el mundo cervecero y de planificación del proyecto empresarial, siendo en la actualidad uno de los referentes nacionales del sector craft independiente

-  Su centro de producción se encuentra en Yunquera de Henares (Guadalajara)

-  En la actualidad cuenta con 9 variedades de cerveza, que han sido reconocidas con casi una treintena de premios en distintos certámenes y concursos internacionales.

-  Fue la primera cervecera artesana de España en introducir el formato en lata y la primera europea en aplicar el filtrado tangencial en sus procesos.

-  Su filosofía apuesta por el respeto por el proceso tradicional de elaboración de cerveza y por el desarrollo de una cultura cervecera creativa, variada y de calidad

- Arriaca es socio fundador de AECAI (la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes)