09 noviembre 2019

La Asociación Guada Acoge, en la que coopera la yunquerana María Ricote, será reconocida, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entre otras veintiuna personas y entidades, con el premio «Iniciativa Social 2019»

Veintidós personas y entidades de Castilla-La Mancha serán reconocidas en los premios «Iniciativa Social Castilla-La Mancha 2019» el próximo 4 de diciembre en Guadalajara, por su actividad en favor de «mejorar la vida de las personas y conseguir el bienestar de toda la sociedad, en particular de las personas más desfavorecidas».


Así se ha pronunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, puesto que es la Consejería que dirige la que otorga estos galardones, unos premios sobre los que hoy ha informado en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo. Han sido seleccionados entre las 87 candidaturas, un 37 por 100 más del año pasado, y el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ya los tomó en consideración en la reunión que se celebró ayer martes 5.

Estos premios se entregarán en el Teatro Buero Vallejo y se engloban en las distintos departamentos de Bienestar Social concretamente en Acción Social ha sido reconocida, entre otras, la Asociación Guada Acoge.

ACERCA DE GUADA ACOGE
La Asociación Guada Acoge es una entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que tiene como objetivos la formación, promoción, inserción y defensa de los derechos de las personas en riesgo de exclusión social, especialmente de las personas inmigrantes que trabaja principalmente en la provincia de Guadalajara.

Guada Acoge nace el 22 de marzo de 1993 desde la Delegación Diocesana de Migraciones de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, fecha en la que también entró a formar parte de Red Acoge como entidad federada.

En ese momento, el incremento de población inmigrante en la provincia, así como la falta de recursos especializados en la atención y apoyo a la integración en nuestra sociedad de este colectivo, hicieron que Guada Acoge fuera una asociación pionera en este ámbito de actuación.

A lo largo de los años, Guada Acoge se ha ido adaptando a las nuevas necesidades detectadas en la sociedad de Guadalajara. Por este motivo, la Asociación mantiene su especialización en el colectivo inmigrante, pero ha ampliado su atención a personas en riesgo de exclusión social. Asimismo, se atiende a víctimas de trata de personas y/o a mujeres víctimas de explotación sexual.

Actualmente, Guada Acoge cuenta con dos sedes, en Guadalajara y Azuqueca de Henares; no obstante, atiende a población de toda la provincia e incluso en ocasiones a personas derivadas o que vienen desde otras provincias.

Para su funcionamiento, la Asociación cuenta con una Asamblea de socios que delega en una Junta Directiva la gestión del día a día de la entidad. Todos los miembros de la Junta Directiva son voluntarios.

Asimismo, se cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales remuneradas y con la colaboración tanto de personal en prácticas como de personal voluntario, entre las que se encuentra nuestra vecina María Ricote, sin el cual muchas de las actividades no podrían realizarse.

ASOCIACIÓN DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

La declaración de Utilidad Pública supone, además de un reconocimiento social de la labor de la entidad, la posibilidad de acogerse a una serie de beneficios fiscales.


COLABORACIONES DE GUADA ACOGE EN YUNQUERA DE HENARES

Guada Acoge viene colaborando a lo largo del tiempo con el Ayuntamiento de Yunquera de Henares en la realización de distintas actividades siempre en ayuda de las personas en riesgo de exclusión social y últimamente llevando a cabo talleres como los organizados el 25 de septiembre y el 2 de octubre y los que se van a realizar el 6 y el 13 de noviembre bajo el título, respectivamente de "Taller de Empoderamiento de la Mujer" y "Taller de Habilidades Sociales" ambos impartidos en el aula de informática del Centro Social Polivalente de la calle de la Seda número 32.

Desde Nueva Onda Radio Yunquera queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a Guada Acoge por la distinción obtenida y se le ánima a seguir trabajando en esta línea tan potente de colaboración solidaria.