18 abril 2018

Yunquera de Henares, albergara la gran final del "III Certamen ‘Guadalajara busca torero" que se celebrará en 11 localidades desde el 29 de abril al 18 de septiembre.

El alcalde de Yunquera, José Luis Gonzélez León,ha estado presente en la mañana de este miércoles en la presentación del tercer certamen ‘Guadalajara busca torero" en la Diputación de Guadalajara.Once municipios de la provincia participarán del 29 de abril al 18 de septiembre en el III Certamen taurino 'Guadalajara busca torero", en el que veintitrés jóvenes de escuelas de tauromaquia de distintos puntos de España lo darán todo para hacerse con el premio, participar en la gran final en Yunquera de Henares.

El evento, en el que participan los municipios de Almoguera, Maranchón, Sigüenza, Tamajón, Illana, Fuentelencina, Yebra, Almonacid de Zorita, Horche, Jagraque y Yunquera de Henares, ha sido presentado en la Diputación Provincial por su presidente, José Manuel Latre, con la presencia de alcaldes o concejales de las distintas localidades participantes.

Un certamen-concurso que tiene como padrino al maestro Ortega Cano, quien tenía previsto acudir a la presentación pero por motivos de salud no ha podido.


De los veintitrés jóvenes, ocho torearán una novillada sin picadores y tres de ellos de ellos lidiarán por conseguir destacar y hacerse con el triunfo del tercer certamen en su tercera edición.

Concurso organizado por la Escuela Superior de Tauromaquia CITAR al que este año se ha sumado la Diputación Provincial, que cobra fuerza año tras año tal y como ha reconocido Latre en el acto teniendo en cuenta que comenzó con cinco municipios participantes en su primera edición y ya son once, con la idea de ir sumando más.

El certamen comenzará el domingo 29 de abril en Almoguera, el 21 de julio serán en Maranchón; en Sigüenza el 16 de agosto y al día siguiente en Tamajón y el 18 de este mismo mes en Illana. El día 30 serán en Fuentelencina; el 10 de julio en Yebra; en Almonacid el 11 de septiembre; en Horche ese mismo día y el día 16 de este mismo mes en Jadraque, y la gran final será en Yunquera de Henares, con ganaderías de Guadalajara.

En su intervención, Pedro Alonso, responsable de CITAR, ha querido resaltar en su intervención el valor de la tauromaquia como un fenómeno local.

Para él, 'Guadalajara busca torero' se presenta como una muestra más de "esa realidad indisoluble, modesta, pero que pone de manifiesto como la diversidad local y también política, es capaz de ponerse de acuerdo para promocionar y mantener la fiesta de los toros con esfuerzo y dignidad".



CALENDARIO DEL CERTAMEN

• Almoguera, domingo 29 de abril / 18:00 horas
• Maranchón, sábado 21 de julio / 19 horas
• Sigüenza, jueves 16 de agosto / 19:00 horas
• Tamajón, viernes 17 de agosto / 19:00 horas
• Illana, sábado 18 de agosto / 22:30 horas
• Fuentelencina, jueves 30 de agosto / 18:30 horas
• Yebra, lunes 10 de septiembre / 18:00 horas
• Almonacid de Zorita, martes11 de septiembre /17:30 horas
• Horche, martes 11 de septiembre / 18:00 horas
• Jadraque, domingo 16 de septiembre / 17:30 horas
• Yunquera de Henares, martes 18 de septiembre / 18:00 horas