18 agosto 2016

ADAC contará con una dotación de 4,3 millones de euros en LEADER 2016 – 2020

Por Redacción:
En virtud de la Resolución definitiva de selección de Grupos de Acción Local y las Estrategias de Desarrollo Local Participativo emitida por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para el Programa LEADER.


La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha emitido en los primeros días del mes de agosto la Resolución definitiva para la aplicación de la medida 19. LEADER del Programa de Desarrollo Rural 2014 – 2020 para 29 Grupos de Acción Local de la región. La dotación económica para esta línea de intervención asciende a 127 millones de euros para el conjunto del período.

ADAC presenta la estrategia de desarrollo local mejor valorada a nivel regional.

La Consejería de Agricultura ha tenido en consideración para la aplicación de las dotaciones económicas a los distintos Grupos de Acción Local, una asignación lineal por Estrategia aprobada y cuatro criterios de valoración:

– Características del territorio, que representa el 50% de la dotación económica.
– Estrategia de Desarrollo Local, que representa el 20% de la dotación económica.
– Nivel de ejecución financiera en el período 2007/2013, que representa el 20% de la dotación económica
– Ausencia de incidencias financieras imputables a la gestión del programa LEADER 2007 – 2013, que representa el 10% de la dotación económica.

La Estrategia presentada por ADAC, difundida en las redes sociales bajo la etiqueta #ADAC Participa, y que ha contado un elevado grado de implicación y participación del tejido socioeconómico de la Comarca, ha sido la mejor valorada a nivel regional. Todo ello junto con la solvencia acreditada en la ejecución de los anteriores programas de Desarrollo Rural -LEADER-, ausencia de incidencias financieras y buen nivel de ejecución, va a permitir a ADAC contar con una dotación económica que supera los 4,3 millones de euros para el período 2016 – 2020.
Vicente Hita, Presidente de ADAC, ha destacado “el trabajo desarrollado por la Asociación en estos últimos años, a pesar de las numerosas dificultades generadas por la crisis económica y financiera, gracias a la labor de dinamización y participación de la Estrategia de Desarrollo Local, elaborada por el equipo técnico de la entidad, nos han permitido superar la dotación financiera del anterior programa LEADER”.

La puesta en marcha de las Estrategias de Desarrollo Local, una camino nada sencillo.

El retraso en la puesta en marcha de los Programas de Desarrollo Rural en todo el ámbito nacional está siendo uno de los hándicaps para la dinamización de los territorios rurales. Vicente remarca que “hemos perdido un tiempo precioso, nunca se había un sufrido tanto retraso en la puesta en marcha de los programas como el actual. Hemos sorteado un sinnúmero de dificultades administrativas en nuestras relaciones con la CEE, que finalmente se han solventado por el buen hacer del Gobierno Regional”.

El Presidente de ADAC ha puesto de relieve el esfuerzo que se ha realizado desde los Grupos de Acción Local a nivel regional para elaborar estrategias participativas y de calidad, con unos recursos económicos muy escasos: “La ayuda preparatoria concedida por la Dirección General de Desarrollo Rural, 33.000 euros, apenas permite cubrir una tercera parte de la inversión realizada por nuestro Grupo de Acción Local en la elaboración y fase de puesta en marcha de la Estrategia LEADER. El esfuerzo económico y la implicación de los territorios ha sido decisiva para poner en marcha los Programas LEADER”.

Frenar el despoblamiento de los pequeños pueblos, un reto pendiente.

Finalmente y después de todo el proceso de elaboración y selección de las Estrategias, que ha requerido la emisión de una resolución provisional, recurrida por la mayoría de los grupos de la Región, entre ellos ADAC, hasta llegar a una resolución definitiva, más ajustada a las necesidades de los territorios. En este sentido Vicente Hita se muestra optimista: “Nuestro territorio abarca a cuarenta y siete pueblos de esta Provincia, en aproximadamente la mitad de ellos, no se consolida la población de nuestros pueblos, y ven decrecer su número de habitantes. Se pierde población y se pierde vida de los pueblos. Esta es la asignatura pendiente: cambiar esta dinámica, y diversificar la actividad productiva; esa será nuestra principal tarea de futuro. Tarea que debemos afrontar con la complicidad administrativa y financiera de las instituciones con competencias en el territorio”. Por ello, desde el momento de inicio ADAC está participando en la puesta en marca de la Inversiones Territoriales Integradas (ITIs) en la comarca de la Alcarria y la Campiña, por parte del Gobierno regional, habiendo puesto a disposición del mismo los documentos elaborados para la Estrategia territorial de ADAC, cuyo territorio está integrado en un 70% en la ITI de la Alcarria y la Campiña”.

Vicente Hita destaca: “Hoy comienza una nueva etapa, tenemos el impulso que nos dan las ideas y la estrategia diseñada entre todos. Tenemos un equipo técnico experimentado y solvente, contamos con una asignación de fondos suficientes para su desarrollo. Por tanto ya solo queda coger impulso e iniciar la labor de dinamización y puesta en marcha de proyectos empresariales, para consolidar de nuestra Comarca como un entorno emprendedor y generador de iniciativas y proyectos de valor”

Por ello, si tienes una iniciativa con un proyecto productivo en nuestra Comarca, no dudes ponerte en contacto con el equipo técnico de ADAC:

Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC)
Edificio de Servicios Municipales – Plaza de la Casilla, 1
19210 Yunquera de Henares
Teléfono: 949331530

También puedes seguir toda la información y novedades a nivel comarcal en nuestros perfiles sociales:
Twitter: @AdacGu