11 abril 2016

Renfe habilita un nuevo tren Civis entre Guadalajara y Madrid-Chamartín.

Renfe Cercanías de Madrid mejorará desde este lunes 11 de abril el servicio en varias de sus líneas y pone en funcionamiento un nuevo tren Civis a las 6.55 horas entre Guadalajara y Madrid Chamartín. El Gobierno regional valora positivamente, pero considera insuficiente el nuevo tren Civis para Guadalajara.

El delegado provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, ha valorado la entrada en servicio de un nuevo tren Civis entre Guadalajara y Madrid como “un hecho positivo en el sentido de que la ministra de Fomento ha atendido en parte las reiteradas peticiones de aumento de este servicio formuladas por el Gobierno regional”, pero ha matizado que “esto es insuficiente y no llega a satisfacer del todo las demandas de la ciudadanía de Guadalajara y de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha”.

Alberto Rojo ha recordado que la consejera de Fomento, la guadalajareña Elena de la Cruz, planteó un aumento de los trenes Civis para Guadalajara el pasado verano, tras una reunión con el alcalde de Azuqueca, y que “la solicitud se ha trasladado al Ministerio de Fomento en reiteradas ocasiones y a través de diversas vías”.

En este sentido, ha señalado que el pasado 14 de marzo, durante el acto de firma del convenio para el ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) de Toledo, “el presidente García-Page y la consejera entregaron personalmente a la ministra de Fomento un dossier en el que figuraba la petición de aumentar el número de trenes Civis que unen Guadalajara con Madrid”.

Esa petición directa a la ministra se producía varios meses después de que el director general de Carreteras y Transportes de Castilla-La Mancha, David Merino, solicitara más Civis para Guadalajara en una reunión que mantuvo con su homólogo estatal el pasado mes de diciembre, indica el delegado de la Junta.

Alberto Rojo ha incidido en que “el aumento de un Civis nos parece insuficiente, por lo que el Gobierno regional va a seguir reclamando más unidades en aquellos horarios que puedan resultar de mayor utilidad a los vecinos de la provincia de Guadalajara”.

Una reclamación que, según ha avanzado, “va a estar fundamentada en un estudio que está realizando la Consejería de Fomento sobre horarios y frecuencias, con el objetivo de solicitar un incremento realista de las unidades Civis que cubren el servicio entre Guadalajara y Madrid”.