19 enero 2016

Comienza el Plan Adelante: 260 millones para fortalecer el tejido empresarial de Castilla-la Mancha.

El Plan Adelante 2016-2019 prevé una inversión de más de 260 millones de euros, centrados en seis ejes de actuación que son los principales objetivos de las políticas públicas que pretende desplegar el Gobierno regional para el fortalecimiento del tejido empresarial regional. 


El presidente García-Page se ha mostrado orgulloso de estar en una Comunidad Autónoma “que ocupa un lugar entre las tres donde más empresas están naciendo”, y ha indicado que “no es casualidad” que Castilla-La Mancha encabece el ranking del crecimiento de la confianza empresarial, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Gobierno regional, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT han escenificado hoy su apuesta por el fortalecimiento del tejido empresarial de Castilla-La Mancha con la firma del acuerdo para la aplicación del Plan Adelante, dotado con más de 260 millones de euros, y cuyos dos grandes objetivos para los próximos cuatro años son la simplificación administrativa para las empresas y la creación de un Sistema Integral de Acompañamiento Empresarial.

Según ha explicado García-Page, el objetivo de simplificación administrativa se traducirá en dos iniciativas legislativas, por un lado la Ley de Trámite Único y, por otro, la Ley de Preferencia de Promoción Empresarial en Zonas Prioritarias. “Dos leyes para poder presumir el día de mañana de ser la región donde menos burocracia innecesaria vamos a exigir para instalación de nuevas empresas, y para obligarnos a apoyar preferentemente a aquellos sitios que lo necesitan en mayor medida, algo que acabará siendo imitado en otras regiones”, ha garantizado el presidente.

Durante su comparecencia, el jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor la participación de sindicatos y patronal en la firma del acuerdo, y ha advertido a las voces críticas que puedan alzarse que “esto no es una foto. Es dinero contante y sonante” con reflejo en unos presupuestos “serios y a prueba de Montoro”.

Asimismo, ha añadido que en apenas seis meses “hemos centrado los principios fundamentales de lo que queremos que sea la política de recuperación de esta región. Sabemos a dónde vamos y nuestros objetivos son realistas”, ha aseverado el presidente regional.

En este sentido, se ha mostrado orgulloso de estar en una Comunidad Autónoma “que ocupa un lugar entre las tres donde más empresas están naciendo”, y ha indicado que “no es casualidad” que Castilla-La Mancha encabece el ranking del crecimiento de la confianza empresarial, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el secretario general de CC.OO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha resaltado la “importancia capital” del diálogo social, “un intangible que había que recuperar y dinamizar”, mientras que Carlos Pedrosa, secretario general de UGT en la región, ha lamentado que en España “se apuntala más el esfuerzo financiero que el esfuerzo productivo”, y ha pedido que no se dé la espalda a la innovación.

Desde CECAM, su presidente, Ángel Nicolás, ha querido agradecer el apoyo a un plan “que es bueno y netamente empresarial, que apuesta por el desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial, a través de medidas que se pueden llevar a cabo”, al tiempo que ha destacado que no conocen otro plan similar en ninguna otra comunidad autónoma.

Seis líneas de trabajo para el fortalecimiento empresarial de la Región

El Plan Adelante 2016-2019 prevé una inversión de más de 260 millones de euros, centrados en seis ejes de actuación que son los principales objetivos de las políticas públicas que pretende desplegar el Gobierno regional para el fortalecimiento del tejido empresarial regional.

De este modo, el Eje1 del Plan, centrado en la creación de empresas, contempla una inversión de 21 millones de euros para estimular el emprendimiento. Está destinado a emprendedores y, en especial, a personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo que tengan una idea de negocio, de modo que puedan establecerse como autónomos o que constituyan una microempresa.

El Eje 2, de Inversión, dotado con 106,32 millones de euros, apoyará la renovación y el crecimiento del tejido empresarial, para tener más empresas, que éstas sean más grandes y más productivas, siendo capaces de propiciar inversión indirecta en el territorio y crear empleo. Está dirigido a pymes, empresas de economía social y grandes empresas.

En cuanto al Eje 3, éste está centrado en la innovación y busca fomentar el desarrollo de sectores estratégicos de especialización en Castilla-La Mancha, apoyando la innovación empresarial, e impulsando estrategias colaborativas interempresas, y de transferencia tecnológica entre la universidad, los centros de investigación y las empresas, además de promover nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica. Prevé una inversión de 16,60 millones de euros, y se dirige a empresas de toda clase y tamaño (microempresas, pymes y grandes empresas), centros tecnológicos, y los Centros Europeos de Empresas e Innovación de nuestra región.

Respecto al Eje 4, éste se centra en la comercialización y pretende contribuir a incrementar la competitividad y aumentar la capacidad de comercialización de nuestras empresas, impulsando la implantación de TIC y la mejora del diseño en las pymes comerciales, impulsando plataformas de comercialización, y apoyando el crecimiento, desarrollo y consolidación del comercio minorista. Todo ello, con una inversión de 10,2 millones de euros.

El Eje 5, de internacionalización, busca el fortalecimiento y expansión de las empresas en mercados internacionales, impulsando asimismo Castilla- La Mancha como destino de inversión. Este eje cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros.

Por último, y como eje transversal y soporte de todos los anteriores, el eje 6 es el de la Financiación, que desarrollará nuevas fórmulas para mejorar el acceso de las empresas a los recursos de financiación regional, como programas de apoyo financiero para proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento; acceso a nuevos instrumentos financieros para las empresas; apoyo a sectores estratégicos y a la internacionalización de sus empresas; o financiación de proyectos de jóvenes emprendedores con fondos de capital semilla. El presupuesto destinado a este eje es de 95,50 millones de euros.

Primera orden aprobada hoy

La primera de las órdenes aprobadas dentro del Plan Adelante es la convocatoria de subvenciones para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha. Contempla una inversión de 20 millones de euros, con dos líneas de ayuda: una de apoyo a microempresas, para proyectos de inversión que tengan un coste de entre 5.000 a 100.000 euros y que se encuadren en el sector industrial y de servicios y otra de apoyo a la creación y consolidación de pymes de Castilla-La Mancha que se encuadren en el sector industrial, en el sector comercio y en el de servicios, para proyectos de inversión que tengan un coste de entre 55.000 a 900.000 euros.

Las inversiones cuyo coste fuera superior a 900.000 euros también tendrán apoyo. Se tramitarán por la línea de incentivos regionales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El plazo de solicitud de las ayudas termina el 31 de marzo de 2016, y el de ejecución de los proyectos es de 24 meses como máximo.