07 mayo 2015

Yunquera celebra el VII Certamen Provincial de Teatro en Inglés para Centros Educativos de primaria y secundaria de la provincia

Bajo el título playing the play ha sido organizado por el IES Clara Campoamor con la colaboración de la concejalia de educación del ayuntamiento de yunquera y el ampa ribera del henares


Durante los días 6 y 7 de mayo se han venido celebrando en el Centro Cultural Miguel de Cervantes de Yunquera de Henares el VII Certamen de Teatro en Inglés que bajo el título “Playing the Play” está dirigido a centros educativos de la provincia de Guadalajara.

El evento organizado por la dirección del IES “Clara Campoamor” en el que han colaborado la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Yunquera de Henares y el AMPA “Ribera del Henares” de la localidad ha contado con la participación de los siguientes centros educativos:

6 de mayo:
CEIP Alvár Fañez de Minaya, CEIP Cristo de la Esperanza, CEIP Los Olivos, CEIP Ocejón, CEIP Río Henares y CEIP Virgen de la Granja.


7 de mayo:
IES Arcipreste de Hita, IES Brianda de Mendoza, IES San Isidro, IES Castilla, IES Ana María Matute e IES Clara Campoamor.

Los centros educativos venidos desde distintos puntos de la provincia de Guadalajara han concurrido al certamen Playing the Play con diversas obras representadas en inglés por parte de sus alumnos y alumnas demostrando el gran nivel de enseñanza que existe de este idioma tanto en colegios como en institutos.


Las obras representadas a lo largo de estos dos días por los alumnos y alumnas de los centros han sido las siguientes:
-The Chat Room (CEIP Virgen de la Granja).
-Pedro´s Project (CEIP Virgen de la Granja).
-The Boy Mouse Defeats The Witches (CEIP Alvár Fañez de Minaya).
-The Adventures Of Robin Hood (CEIP Cristo de la Esperanza).
-The Three Robbers (CEIP Los Olivos).
-Adaptation From The Same Title By Brother Grims (CEIP Ocejón).
-Twelfth Night (IES Clara Campoamor).

-Peter Pan (IES Ana María Matute).
-The Sound Of Music –Sonrisas y Lagrimas (IES Ana María Matute).
-The Bully (IES Castilla).
-We Were Young (IES Arcipreste de Hita).
-Ad Astra Per Aspera (IES Brianda de Mendoza).
-Tales Of The Alhambra (IES San Isidro).

En el acto de inauguración del certamen estuvieron presentes junto con distintos representantes de los centros educativos José Luis González León, primer edil del Ayuntamiento de Yunquera de Henares y Mª Esther Gutiérrez Machuca, concejala delegada de educación en el consistorio campiñero. Ambos dirigieron unas palabras a los asistentes que llenaban el teatro del Centro Cultural Miguel de Cervantes, resaltando la importancia que tiene el impartir y aprender idiomas tan universales como el inglés en los centros de enseñanza. Conmemorando la VII edición de Playing The Play los dos ediles presentes en el acto entregaron en representación de la localidad un azulejo de recuerdo a cada centro participante.


 ACERCA DE PLAYING THE PLAY

Esta actividad cultural nació en el curso 2008-2009 a iniciativa personal de unos pocos profesores de centros de Sección Bilingüe y la primera edición tuvo lugar en el IES Brianda de Mendoza. En aquella ocasión en la que participaron cinco IES de la provincia, alumnos de estos centros pudieron relacionarse representando obras de teatro en inglés. Ese fue el requisito, representarlas en inglés y pasarlo muy bien.

Al acto asistió la anterior Delegada, Mar Gutiérrez y quedó tan sorprendida como emocionada de ver aquello que se estaba sembrando había empezado a dar de frutos.  En ese primer año participaron tanto centros en su primer año de implantación de la Sección Bilingüe como otros que ya llevaban una trayectoria más larga. Sin pretenderlo también hubo mucha complicidad entre los alumnos que sin conocerse demostraron un gran respeto por sus compañeros. Las ovaciones y los gritos de animo fueron constantes y, sin buscarlo, surgió una jornada de convivencia a todos los niveles.

Las dos premisas se consiguieron y la jornada dejó huella; una huella tan profunda y duradera que distintos centros han ido recogiendo el testigo año tras año, a saber:

·         En el 2008-2009 se celebró en Guadalajara concretamente en el IES Brianda de Mendoza.
·         En el 2009-2010 el IES José Maldonado y Ayuso de Mondejar fue la sede.
·         En el 2010-2011 el Teatro Moderno fue el lugar donde lo organizó el IES Castilla.
·         Azuqueca de Henares fue sede con la organización en el 2011-2012 del Playing the Play a cargo del IES San Isidro y el CEIP La Paloma.
·         El CEIP Los Olivos y el IES Ana Mª Matute de Cabanillas del Campo fueron los organizadores en el 2012-2013 y
·         El CEIP San Antonio de Portaceli de Sigüenza en el curso 2013-2014.



OBJETIVO

El objetivo de estas actividades es apoyar los Programas Lingüísticos en los centros de Educación Primaria y Secundaria buscando estos fines:

·         Facilitar al profesorado una herramienta útil en la práctica del idioma extranjero.
·         Motivar a los alumnos en el aprendizaje del idioma, a través de una actividad lúdica.
·         Adquisición de competencias lingüísticas.
·         Mejorar el nivel de expresión oral en el área de inglés.
·         Mejorar el nivel de comprensión oral en el área de inglés.
·         Aprender de forma motivadora, perdiendo el miedo a expresarse ante los demás y sintiéndose integrados en un grupo.
·         El teatro es solo la excusa para trabajar con los alumnos, se preparan para comprender y expresarse en inglés o francés, desarrollando diferentes actividades englobadas en la preparación de la obra de teatro; “Los estudiantes necesitan motivación para encontrar su voz en inglés” y el teatro se la da.
·         Una parte importante de este proyecto es hacer trabajos manuales en torno a la obra: construcción del propio decorado de la obra para la posterior puesta en escena.
·         Los estudiantes representan su trabajo y demuestran sus dotes dramáticas y su dominio en la comprensión y expresión de la historia, sabiendo lo que dicen y entendiendo a sus compañeros.