19 noviembre 2014

Prisión provisional para dos de los ciudadanos chinos

-EP-
La Audiencia Provincial de Guadalajara, tal y como han solicitado Acusación Particular y Fiscalía en los últimos días, ha acordado prisión provisional y sin fianza para dos de los cinco ciudadanos chinos condenados por esta sala por los delitos del robo con violencia de un camión que transportaba más de un millón de euros, intimidación y detención ilegal --con el agravante de disfraz-- y lesiones.


Según el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se revoca así la situación de libertad provisional de estos dos condenados --el cabecilla de la operación y el conductor del camión en el que estaba escondido, entre la ropa, el dinero robado-- condenados a una pena superior a los 13 años cada uno, de la que ya han cumplido una pequeña parte.

Para el letrado de la Acusación Particular, Carlos Aránguez, la decisión "supone una grata satisfacción teniendo en cuenta el riesgo evidente de fuga que existe tras la sentencia condenatoria", así como el hecho de que gran parte de la cantidad sustraída --unos 800.000 euros-- no haya sido devuelta.

EN LIBERTAD PROVISIONAL

Los condenados se encuentran en situación de libertad provisional desde el 2 de junio de 2011, habiendo recaído sentencia condenatoria con fecha 22 de octubre de 2014.

Por este robo con violencia han sido condenadas cinco personas con penas que van desde el año y medio a los 14 para varios ciudadanos de origen chino, que en 2009 perpetraron en la autovía A-2 el robo de un camión que contenía más de un millón de euros escondido entre prendas de vestir.

En el mismo viajaban dos personas, también de origen chino, que fueron retenidas y golpeadas durante los hechos.

Los dos principales acusados, el cerebro de la operación y el conductor del camión, están condenados por los delitos de robo con violencia e intimidación y detención ilegal --ambos con la agravante de disfraz-- así como delito de lesiones, a penas totales de entre 13 años y 2 meses y 13 años y 8 meses de prisión.

Otros dos acusados han sido sentenciados por robo con violencia e intimidación a penas de cárcel de entre dos y dos años y medio. Una tercera mujer deberá cumplir un año y seis meses de prisión por complicidad con los hechos.

HECHOS PROBADOS

La Audiencia Provincial considera como hechos probados que los principales acusados, conocedores de que en septiembre de 2009 se iba a producir el traslado de un camión desde un polígono industrial de Madrid por la A-2 que contenía mercancía y dinero, idearon la sustracción del mismo y la forma de ejecutarlo. Se da la circunstancia de que uno de estos acusados sería el conductor del camión.

Para esta operación se sirvieron de una furgoneta alquilada que interceptó al camión a la salida de una gasolinera. Los ocupantes de la misma, con la cara cubierta y portando armas y un cuchillo de grandes dimensiones, obligaron a los tres ocupantes del camión a subir al vehículo, donde fueron amordazados y agredidos dos de ellos.

Las víctimas permanecieron retenidas durante una hora y poco después fueron liberadas en una calle de Madrid. En el juicio celebrado en Guadalajara se sentaron en el banquillo otras cuatro personas más finalmente han resultado absueltas.

Contra esta sentencia cabe ahora recurso de casación ante el Tribunal Supremo.