EL PRIMER EDIL YUNQUERANO EXPLICA A TRAVÉS DE CARTA TODAS LAS VENTAJAS QUE TENDRÁ EL NUEVO SERVICIO DE RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS QUE COMENZARÁ A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2015.
El Ayuntamiento de Yunquera de Henares a través de carta dirigida a los vecinos por su primer edil, José Luis González León, ha informado de los beneficios que tendrá para los yunqueranos el nuevo Servicio Municipal de Recaudación de Tributos que dará comienzo a partir del 1 de enero del 2015.
Reproducimos textualmente el contenido de la carta:
Estimado vecino:
Ante las diferentes noticias aparecidas en varios medios de comunicación -que intentan confundir a los yunqueranos y no velar por sus intereses- me dirijo a todos vosotros, como alcalde, para explicaros en que va a consistir la nueva organización del Servicio Municipal de Recaudación que va a llevar a cabo el ayuntamiento, directamente, en colaboración con una empresa especializada en la gestión de tributos.
Como sabéis, desde el año 1988, la Diputación Provincial de Guadalajara nos cobraba los tributos. En los últimos años, los resultados no han sido los más idóneos para el ayuntamiento y, por ende, para los vecinos de Yunquera.
Cada año que pasa, hay más empresas y contribuyentes que no pagan sus impuestos. Entendemos que, en muchos casos, por que no se han utilizado todos los medios que tiene a su alcance para poderlo cobrar, con el consiguiente perjuicio que esta pérdida de ingresos genera para el ayuntamiento y, por su puesto, para el resto de los contribuyentes que sí pagan sus impuestos.
Según los datos del Servicio de Recaudación Provincial, en el año 2010 estaban pendientes de cobro 440.000€ de tributos de nuestro municipio en vía ejecutiva. A fecha 31/12/2013, están sin cobrar 1.660.000€, casi un 400% más. Viendo esta situación y olvidándonos de la política -por que, como puedes comprender, nadie quiere cambiar las cosas que funcionan bien- hace varios meses comenzamos a plantearnos la posibilidad de cambiar de gestor del cobro de tributos municipales.
Pensamos que, con este cambio, mejoraremos sustancialmente en varios aspectos. Principalmente en el nivel de control de la recaudación por parte del ayuntamiento y en facilitar la información y las fórmulas de pago para los vecinos, sin que ello suponga ningún trastorno.
El resto de mejoras que están previstas son:
- La gestión e información de los tributos estará en el ayuntamiento, con una oficina de atención permanente, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas y, en horario de invierno, también los jueves de 17 a 19 horas.
- Atención telefónica, de lunes a viernes, de 9 a 20 horas.
- Fraccionamiento de los tributos hasta en nueve mensualidades, para facilitar el pago.
- Emisión de recibos más detallados, para que sepas qué tributo pagas.
- Posibilidad de realizar el pago mediante transferencia electrónica (On line).
Con estos cambios, el ayuntamiento pasará de pagar, por la gestión, del 4% actual en recibos cobrados al 2,65% en recibos no domiciliados y el 2,15% de los domiciliados. El objetivo que pretende el ayuntamiento es beneficiar a los vecinos puesto que, al conseguir recaudar mejor, se entiende que se podrán bajar los tributos locales. Además, desde que pagas tus tributos, el dinero está en la cuenta municipal, sin tener que esperar anticipos ni posteriores liquidaciones anuales.
Este servicio comenzará el próximo 1 de enero de 2015. Estamos, como siempre, a tú disposición para cualquier duda, sugerencia o información que quieras plantearnos.
Por último, para no cansarte más, sólo quiero darte las gracias por haber dedicado unos minutos a leer esta carta. Termino diciéndote que esta decisión ha sido muy meditada, pensando siempre qué es lo mejor para tí, como vecino, y para el ayuntamiento de Yunquera de Henares.
Un saludo.
El Alcalde,