30 enero 2014

Guadalajara estará este viernes en alerta amarilla por nevadas

Un total de 18 provincias tendrán activado este viernes avisos por riesgo de nevadas, vientos y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, el aviso por nevadas será de riesgo importante (naranja) en Cantabria y de riesgo (amarillo) Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Huesca, Teruel, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Madrid, Guadalajara, Granada y Jaén.



Además, los fenómenos costeros tendrán en alerta al litoral de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y a Melilla, que también tendrá aviso por vientos.

En general, nevará en zonas de los tercios norte y este de la Península y en el entorno del sistema central. El cielo estará muy nuboso con precipitaciones débiles en Galicia, noroeste de Castilla y León y Cantábrico, y serán más intensas a lo largo del día en Galicia.

Salvo en el litoral este peninsular, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos, en el resto de la Península se espera un viernes nuboso o muy nuboso con lluvias débiles a primeras horas del día y que serán más probables en áreas de montaña, aunque tenderán a remitir a lo largo del día.

En Baleares se prevén intervalos nubosos y en el norte de Canarias habrá cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles que tenderán a intervalos nubosos. En el sur del archipiélago este será un viernes poco nuboso a despejado.

Respecto a la cota de nieve, la AEMET prevé que se situará entre los 900 a 1.100 metros e irá subiendo a más de 2.000 metros en la mitad occidental y en 700 a 800 metros, subiendo a 1.200 a 1.500 en el resto.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios en el área mediterránea y en Canarias aunque en el resto, en la mayor parte del país, se espera un ascenso moderado que en el Cantábrico será de carácter notable.

Finalmente, el viento flojo a moderado del oeste en el Cantábrico y vertiente atlántica peninsular y del norte y noroeste en el resto, con intervalos de fuerte en zonas de Canarias y Baleares, Pirineos, desembocadura del Ebro, noreste de Gerona y litoral gallego.