20 abril 2019

Multitudinaria procesión del Santo Entierro en Yunquera de Henares.

Cientos de personas llenan las calles de Yunquera para presenciar la Procesión del Santo Entierro. La lluvia que venía sucediendose los últimos días dio una tregua para que tuviera lugar una de las procesiones más emblemáticas de la provincia declarada de interés turístico.

Fotografía Rubén Albarán

Cerca de la medianoche del pasado viernes santo se ha celebrado en Yunquera de Henares, gracias a la remisión parcial del temporal de lluvia, la procesión del Santo Entierro que como viene siendo habitual partió de la Ermita de la Soledad. 

El paso del Cristo Yacente portado por más de cuarenta anderos y escoltado por tres soldados romanos fue acompañado por las humeantes antorchas que portaban los hermanos y hermanas de la Soledad así como de un gran número de personas que no quisieron perderse este emotivo acto procesional.

Gentes venidas desde distintos puntos de nuestra comunidad así como de otras comunidades vecinas se dierón cita en la localidad yunquerana para presenciar "in situ" una de las procesiones con más carisma de las que se vienen celebrando en nuestra geografía más cercana.

Un año mas la Procesión del Santo Entierro yunquerana volvió a reunir las imagenes de la Virgen de los Dolores con el Cristo Yacente en el bonito marco del Patio del Palacio de los Mendoza donde se produjo el encuentro de la madre con su hijo siendo ambos homenajeados con la lectura de sendas poesías a la luz de las hogueras que servían de vivo decorado.

Al término del homenaje poetico la comitiva, acompañada por los acordes de la tambores de la Soledad se dirigió por las calles céntricas del municipio hasta la Parroquia de San Pedro Apostol donde tuvo lugar un nuevo y solemne encuentro de la Madre Dolorosa y su hijo yacente en el que cobró protagonismo el toque de silencio que interpretó la banda en señal de duelo.

Cerraron el acto, dando por concluida la procesión, las hermosas palabras de Rafael García, como cura párroco, destacando la importancia que tiene para la fe actos religiosos como este organizados por las hermandades de Yunquera junto a la Parroquia con la colaboración del Ayuntamiento y dando gracias a todos los asistentes por procesionar con tanta sobriedad y respeto.