lunes, 22 de abril de 2019

Emotiva y Concurrida la Semana Santa en Yunquera de Henares.

La procesión del "San Entierro un año mas fue la procesión mas multitudinaria de la semana santa yunquerana. El tiempo inestable no permitió la celebración de todos los actos procesionales correspondientes a la Semana Santa 2019 en Yunquera de Henares.


El pasado Viernes 12 de abril comenzaba la Semana Santa yunquerana con la celebración de la solemne misa y acto procesional en honor a Nuestra Señora de los Dolores por las calles de Yunquera portada por las hermanas dolorosas siendo acompañadas musicalmente por la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Soledad.


El domingo de Ramos, las imágenes del Cristo de Medinaceli, Flagelación, Cristo Nazareno y de la Virgen de la Soledad fueron trasladadas en procesión desde la ermita hasta la iglesia acompañadas también por los acordes de la Banda de Cornetas y Tambores de “La Soledad” y varios miembros de la filarmónica de Brihuega junto con una gran multitud de vecinos y visitantes. Una vez en el templo parroquial de San Pedro tuvieron lugar los saludas de la hermana Prioste, Natividad Sánchez Garcés, el nuevo secretario Juan Carlos Rámirez Delgado y el emotivo pregón de Semana Santa a cargo de la Hermana Carmen Lorenzo Dongil.

En la tarde del miércoles, el paso del Cristo Crucificado procesionó por las calles en un solemne vía crucis que previamente congregó a gran número de personas para ver salir a los anderos de rodillas desde la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol portando la imagen del Cristo de la Vera Cruz. Decir que este Vía Crucis tuvo que ser acortado de su recorrido habitual debido a que la lluvia hizo su aparición.


Ya el jueves Santo por la tarde las lluvias imposibilitaron que la procesión de "Los Pasos" se llevara a cabo teniendo que trasladar los actos poéticos, que este año corrieron al cargo de Angel Catalina, José Antonio Tamayo y Pilar Benavente, al interior de la Parroquia.

La mañana del viernes Santo tuvo su momento el Vía Crucis de la juventud partiendo este desde la Plaza de la Casilla y que precedió al Vía Crucis con la imagen del Cristo de la Vera Cruz que procesionó dentro del templo parroquial ya que la lluvia volvió a hacer acto de presencia impidiendo que se pudiera hacer por las calles céntricas de la localidad.

En la tarde del viernes Santo y gracias a la tregua que dió el temporal de lluvia las imágenes volvían a la ermita de la Soledad en una concurrida procesión para a continuación llevar a cabo la tradicional subasta de estandartes y andas. 

El buen tiempo de la noche del viernes permitió que la procesión del Santo Entierro, declarada de Interés Turístico Provincial, contara con numerosa asistencia de vecinos y personas venidas desde distintos puntos de la provincia. 


Los actos que se desarrollan a lo largo de esta procesión hacen de ella un momento solemne e inigualable, desde la espectacular salida de la imagen en la ermita con las calles a oscuras acompañada únicamente con los acordes de dos bombos, pasando por el marco incomparable que presenta el patio del Palacio de los Mendoza iluminado solamente con antorchas para recibir a las imágenes de la Virgen de los Dolores y del Cristo Yacente con hermosas poesías, hasta la llegada de los pasos a la iglesia donde los tambores redoblan para acompañar el toque de silencio a cargo de la corneta de Emilio Meco, uno de los directores de la Banda, todo está lleno de emociones y sensaciones. 

El Domingo de Resurrección hubo pase de lista de los hermanos y hermanas de la Soledad en su ermita para a continuación participar en la "Procesión del Encuentro" donde se pudo escuchar el volteo de campanas y las tracas pirotécnicas conmemorativas antes de dar paso a la solemne misa oficiada por Don Rafel. 


Tras la solemne misa de pascua tuvo lugar la décima Tamborrada a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Soledad en la que participaron también miembros la Banda de tambores de Illana y gran cantidad de público. Unos como meros espectadores y otros como músicos activos atreviéndose a interpretar con instrumentos cedidos por los miembros de la Banda alguna que otra pieza de percusión. 


Los actos de la Semana Santa 2019 en Yunquera de Henares tendrán su colofón el 28 de abril, con la celebración del Domingo de Quassimodo donde la Hermandad de la Soledad se reúne en asamblea general, para elegir cargos y posteriormente tendrá lugar la tradicional degustación de bacalao y chorizo con limonada a la que están invitados a asistir todos las personas que así lo deseen.