En DIRECTO señal de Nueva Onda Radio Yuqnuera

lunes, 19 de marzo de 2018

La Semana Santa en Yunquera de Henares contará con una significativa programación de actos tradicionales.

La Hermandades de nuestra señora de la Soledad y de los Dolores junto a la parroquia de San Pedro Apóstol y el Ayuntamiento de Yunquera de Henares han preparado, para conmemorar la pasión de cristo, un nutrido programa de actos, entre los que destaca la procesión de “el santo entierro” declarada de interés turístico provincial. Como cada año, los vecinos de Yunquera y visitantes podrán disfrutar de la celebración de la Semana Santa en la localidad, con una programación repleta de numerosos y tradicionales actos.



El viernes, 23 de marzo, con la celebración de la santa misa y posterior procesión con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores de “La Soledad”, darán comienzo las celebraciones religiosas.

Los apasionados de la percusión tendrán una cita el domingo 1 de abril, a partir de las 13.00 horas, en la Plaza de la Casilla donde tendrá lugar la “9ª Tamborrada de Resurrección” en la que podrán participar todas aquellas personas que así lo deseen.


Además, por décimo año consecutivo, el Vía Crucis del Miércoles Santo (28 de marzo) en el que los anderos del Cristo Crucificado salen portando la imagen de rodillas desde la Parroquia de San Pedro, volverá a realizarse en horario de tarde (20:00 horas).

Por otro lado, respecto a los pregones y discursos propios de estas conmemoraciones, en esta ocasión será la hermana Esther Taracena Lafuente la encargada de pregonar la Semana Santa de 2018, mientras que la hermana Milagros Molina Bodega, como Prioste de la Hermandad de la Soledad, tendrá también la oportunidad de dirigirse a los vecinos de la localidad en la Parroquia de San Pedro Apóstol a la finalización de la procesión del traslado de los pasos el domingo de Ramos.


Acerca de la Procesión de 'El Santo Entierro' (De Interés Turístico Provincial).

Como cada año desde que comenzó a celebrarse allá por el inicio de la década de los 90, uno de los actos que mayor público atraerá y que más emoción añadirá a estas estas celebraciones será 'El Santo Entierro', el Viernes Santo (14 de abril). Todo comienza en torno a las 23:30 horas, cuando los hermanos se encaminan con antorchas hacia la Iglesia de San Pedro, en busca del párroco, Don Rafael García, para posteriormente dirigirse a la Ermita de la Virgen de la Soledad. Desde allí y en torno a la medianoche se procesionará la talla de 'El Santo Entierro', imagen de grandes dimensiones y elaborada en mutua colaboración por el escultor madrileño J.A. Arnáiz y los talleres de artesanía, 'Arte Martínez' de Horche; para cuya carga, son necesarios más de 50 anderos. Estos, cambian el paso a lo largo de la procesión, procurando un ligero balanceo a la imagen, mientras que en diferentes momentos y obedeciendo a un toque de corneta unísono, efectúan diversas levantadas con el anda. Dicha celebración, que simula el entierro de Jesús escoltado por cuatro guardias romanos, se realiza en respetuoso silencio y acompañado de dos grandes filas de antorchas que iluminan el paso. Además desde hace unos años y debido a que en una ocasión varios hermanos, decidieron de forma anónima hacer penitencia, algunos integrantes de la Hermandad de la Soledad cargan sendas cruces con los pies encadenados, acompañando a la comitiva. La procesión llega al patio del Palacio de los Mendoza, donde se realiza el encuentro con la imagen de la Virgen de los Dolores y en el que integrantes de las Hermandad de la Soledad y de los Dolores dan lectura a bonitas poesías con las que se intenta resaltar la importancia de la pasión y muerte de Jesús y el dolor de su Madre. Finalmente, las dos imágenes se encaminan a la iglesia parroquial donde, con la única luz de las antorchas, el sacerdote pronuncia las últimas palabras después de la interpretación por parte de la Banda de Cornetas y Tambores del toque de “silencio”. Esta procesión, desde el año 2010, goza del reconocimiento otorgado por la Diputación Provincial de Guadalajara como de Interés Turístico Provincial.


ACTOS DE SEMANA SANTA 2018
YUNQUERA DE HENARES

VIERNES DE DOLORES (23 de Marzo)
18:00 Horas: Confesiones (Parroquia de San Pedro Apóstol).
19:00 Horas: Santa Misa en honor a Nuestra Señora de los Dolores - A continuación procesión con su imagen acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Soledad.

DOMINGO DE RAMOS (25 de Marzo)
10:00 Horas: Bendición, Procesión y Misa de Ramos en el Convento de Ntra. Sra. de los Remedios.
12:00 Horas: Bendición de Ramos en la Plaza de la Iglesia, Procesión y Solemne Eucaristía en la Parroquia de San Pedro Apóstol.
16:30 Horas: Asamblea General de los Hermanos de la Soledad en el salón multiusos del Centro Social Polivalente (C/. La Seda, 32 – 1º) con nombramiento de funciones.
18:00 Horas: Desde la Parroquia salida hacia la ermita de la Soledad para la procesión de los “Pasos”.
A continuación saluda de Milagros Molina Bodega y pregón de Semana Santa 2018 a cargo de Esther Taracena Lafuente.
El acto estará amenizado musicalmente por la Agrupación Coral “Virgen de la Granja”.

MARTES SANTO (27 de Marzo)
18:30 Horas: Acto Penitencial con niños y jóvenes en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

MIERCOLES SANTO (28 de Marzo)
20:00 Horas: VIA-CRUCIS por las calles de la localidad con la imagen del Cristo de la Vera Cruz. Salida del paso de la Parroquia de San Pedro con los anderos de rodillas y escoltado por antorchas.


JUEVES SANTO (29 de Marzo)
12:00 Horas: Confesiones en la Parroquia de San Pedro Apóstol.
17:00 Horas: En la Parroquia de San Pedro celebración de la Cena del Señor, lavatorio de los pies, procesión y adoración al Santísimo.
18:30 Horas: Celebración de la Cena del Señor en el Convento de Nuestra Señora de los Remedios de las Hermanas Jerónimas.
19:00 Horas: Degustación de limonada ofrecida por los Hermanos de la Soledad a la que están invitadas todas aquellas personas que deseen asistir. (Salón Multiusos del Centro Social Polivalente).
20:15 Horas: Tradicional recibimiento a la llegada de la Banda de Cornetas y Tambores de la Soledad a la calle de la Seda.
20:30 Horas: Procesión con los pasos. Tanto en el recorrido como en la Parroquia se harán lecturas de poesías dedicadas a las imágenes.
23:00 Horas: HORA SANTA ante el Monumento en el Convento de las Hermanas Jerónimas.
23:30 Horas: HORA SANTA ante el Monumento en la Parroquia de San Pedro.

VIERNES SANTO (30 de Marzo)
08:00 Horas: VIA-CRUCIS de la Juventud. Comienzo en la Plaza de la Casilla.
11:30 Horas: VIA-CRUCIS Parroquial por las calles de la localidad. Los asistentes podrán portar la imagen del Cristo en las diferentes estaciones. 
16:00 Horas: En el Convento de las Jerónimas celebración de la Pasión del Señor.
17:30 Horas: Celebración de la Pasión del Señor y Adoración de la Cruz en la Parroquia de San Pedro Apóstol.
18:30 Horas: Concentración de los Hermanos de la Soledad en el Centro Social Polivalente.
19:30 Horas: Traslado procesional de los Pasos hasta la ermita de la Soledad. A la finalización de la procesión se procederá a la tradicional subasta.
23:30 Horas: PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO * (Declarada de Interés Turístico Provincial) el paso será escoltado por los Hermanos/as con antorchas. En el Patio de Palacio y posteriormente en la Parroquia de San Pedro se celebrarán los actos del encuentro con la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores.

(*)Durante el recorrido de la procesión, que comenzará en la ermita de la Soledad, se realizaran varias levantadas de la imagen a cargo de los anderos del paso del Santo Entierro en recuerdo de los Hermanos difuntos, especialmente en su llegada a la Puerta del Sol.

SABADO SANTO (31 de Marzo)
21:00 Horas: Solemne Vigilia Pascual (Convento de Ntra. Sra. de los Remedios) y a las 23:00 horas en la Parroquia de San Pedro.

DOMINGO DE PASCUA (1 de Abril)
10:00 horas: Solemne Misa de Pascua en el Convento.
11:30 Horas: Concentración de Hermanos en la ermita de la Soledad para pase de lista y oración.
12:00 Horas: Procesión del Encuentro. Seguidamente GRAN TRACA y volteo de campanas antes de dar comienzo a la Solemne Misa de Pascua.
A continuación de la Eucaristía GRAN TAMBORRADA de RESURRECCION con participación abierta. 
18:00 Horas: Eucaristía del Encuentro de Ntra. Sra. de la Granja en su ermita con Jesús Resucitado.

DOMINGO DE QUASSIMODO (8 de Abril)
17:00 horas: Asamblea General. A continuación degustación del tradicional bacalao y chorizo al cual quedan invitados todos aquellos que quieran asistir.

ORGANIZAN:
Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores y Parroquia de San Pedro Apóstol.
COLABORAN:
Ayuntamiento de Yunquera de Henares, El Baúl de los Caprichos, Raquel del Rio (Pablo Collado “in memoriam”), Hostal Taracena, URBARED, JUPER, Bar Ricote, Bar Cafetería Ortega, Rubén Albarrán, Jesús Tomás González, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Yunquera, Coral Virgen de la Granja, y Nueva Onda Radio Yunquera. MUCHAS GRACIAS