09 marzo 2018

A través del Ayuntamiento de Yunquera de Henares, Sanidad y Asuntos Sociales y la Guardia Civil de Guadalajara se impartirá una charla a mayores para evitar robos y estafas.

El objetivo de estas reuniones es el de prevenir y mejorar la seguridad de este colectivo en las zonas rurales.Los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de Guadalajara en colaboración con la Guardia Civil ofrecerán, el próximo día 23 de marzo, una charla informativa a los mayores del municipio de Yunquera de Henares con el objetivo de prevenir y mejorar la seguridad de este colectivo.El escenario para impartir esta sesión será el Centro Social Polivalente, sita en C/ la seda 32, en Yunquera de Henares.

El encargado de impartir la charlas será el Teniente de la Compañía de Guadalajara, José Luis Martínez Díaz. En la intervención se les dará a los mayores distintas pautas para evitar robos en domicilios, hurtos en entidades financieras, tirones, estafas, uso fraudulento de sus propiedades, maltrato en sus diferentes formas así como medidas preventivas en relación con los riesgos derivados del uso de internet y las nuevas tecnologías.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado insisten en la necesidad de mantener la calma en cualquiera de estas situaciones y fijarse en los detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente para posteriormente trasladar a la Policía o Guardia Civil todos los datos que recuerde e iniciar la búsqueda del mismo.

Recomendaciones Plan Mayor Seguridad

En la vía pública es recomendable caminar por la parte interna de la acera colocando el bolso en el lado de la pared. Además es importante evitar hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor. No se debe aceptar ninguna propuesta que ofrezcan por la calle, por ventajosa que parezca, porque puede ser una estafa.

En los viajes es imprescindible llevar la documentación, trasladar únicamente lo necesario, mantener siempre vigilado su equipaje y objetos personales y no confiar las maletas a personas desconocidas o que no estén debidamente acreditadas.

En el domicilio no debe abrirse la puerta o el portero automático a desconocidos, hay que tener especial cuidado con los servicios técnicos que acudan y no hayan sido solicitados y no marcar números de tarifación especial.

En los bancos, la Guardia Civil señala que no deben llevar las claves anotadas al utilizar los cajeros automáticos, vigilar los alrededores cuando se retira el dinero e intentar no sacar mucha cantidad de una sola vez. Además insisten en la conveniencia de que el mayor procure ir acompañado de personas de confianza para firmar documentos o cobrar y pagos importantes.

Finalmente, para prevenir los riesgos derivados del uso de internet y las nuevas tecnologías, los agentes apuntaron a los mayores que no deben confiar en supuestos mensajes de su banco en los que se soliciten las claves. También recomendaron no realizar compras en páginas que no garanticen la seguridad de sus datos, ser precavido con su perfil y datos personales para acceder a las redes sociales y desconfiar de las grandes ofertas.