martes, 11 de julio de 2017

El fotógrafo yunquerano,Rubén Albarrán, premiado en el VII Concurso Internacional de Fotografía del Encierro de Pamplona.

Por Redacción:
El yunquerano,fue premiado por su fotografía "Bajada al Callejón".


El Café Iruña ha acogido este martes 11 de julio la entrega de premios de la séptima edición del Concurso Internacional de Fotografía del Encierro para Profesionales Acreditados.El que fuera uno de los bares preferidos de Ernest Hemingway en Pamplona ha vuelto a ser escenario de esta iniciativa organizada por la Asociación de Periodistas de Navarra y La Casa de Misericordia de Pamplona, con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona y con la colaboración de Café Iruña, Bodegas Chivite, El Corte Inglés, la Cofradía Musical San Saturnino y la carpintería Hermanos Aldaz, cuyos empleados realizan las “tajadas”, los símbolos sanfermineros de madera que se entregan a los galardonados como recuerdos de los postes retirados del recorrido del Encierro.

En esta edición han participado 24 autores que han presentado un total de 65 fotografías. De ellas, 31 conforman una exposición que se puede ver estos días en Baluarte y desde el 18 de julio, en Condestable.


Con este concurso se han vuelto a premiar las imágenes que mejor captaron la emoción de los encierros del 2016 en sus diferentes tramos. Los ganadores han sido reconocidos con los fragmentos de postes y los adoquines que pisan los corredores. Además, los vencedores han recibido una botella Magnum de Reserva de Bodegas Chivite.

Fotógrafos de los principales medios han sido galardonados incluido un representante de Pamplona Actual.

El ganador de esta séptima edición del concurso ha sido Oscar Jiménez Barroso, premio Ayuntamiento de Pamplona, dotado con 1.000 euros y un adoquín retirado del recorrido. Jiménez ha recibido el premio de manos del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, que ha recordado que el encierro es uno de los eventos “más fotografiados de Pamplona y del mundo” y ha agradecido a los fotógrafos participantes su contribución a construir una “imagen real” de los Sanfermines. Por su parte, el galardonado ha agradecido a los organizadores por “mantener vivo este concurso”.

El segundo premio, dotado con un cheque por valor de 500 euros, ha sido para Mikel Goñi, que ha recibido su galardón de manos de Maider Beloqui, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

También se han otorgado los premios correspondientes a las mejores fotografías en cada tramo del encierro: una instantánea de José Ángel Ayerra ha sido la premiada por el tramo de Santo Domingo, patrocinado por el centro comercial Itaroa. Ha entregado el premio Patxi Biurrun, gerente de Centro Itaroa. Marta Roca ha sido reconocida por el tramo de la Plaza Consistorial, patrocinado por Cara Vinagre, Ansoleaga 33. Ulises Mejía ha entregado el premio. El tramo de Mercaderes (Vinos Denominación de Origen Navarra) ha sido entregado a Mikel Goñi por parte de David Palacios, presidente de la Denominación. La mejor fotografía en la Curva de Mercaderes (Bar Restaurante Iruñazarra) es obra de Mikel Cia. En el tramo inicial de Estafeta (Katuzarra) el ganador ha sido Alejandro Navarro, mientras que en Estafeta Final (Chez Belagua) se ha reconocido a Sergio Gago. El tramo de Telefónica (Bar Monasterio) ha quedado desierto. El premio a la mejor fotografía realizada en la Bajada Callejón (La Botería) ha sido para Oscar Jiménez Barros. La mejor foto del Tramo de Callejón (Reyno Gourmet) es obra de David González del Campo. Por último, también ha quedado desierto el tramo Plaza de Toros.

Además, tres obras han recibido un premio especial otorgado por el jurado para reconocer su distinción y calidad. Se trata de las imágenes de Carlos Mediavilla, realizada en Plaza Consistorial; David Domench, en Santo Domingo; y Rubén Albarrán, en Bajada al Callejón.

Marta Roca es la ganadora del premio otorgado por el jurado popular, después de recibir 77 votos de un total de 800. la fotografía que más le ha gustado al público que pudo votar por su obra favorita cuando todas ellas estuvieron expuestas en el Centro Comercial Itaroa, ha sido para Eva Sánchez.