viernes, 27 de enero de 2017

Convocado el Plan de Empleo de CLM para 2017 dotado con 59,5 millones y que propiciará 12.000 contrataciones

Por Redacción:
Convocado el Plan de Empleo de CLM para 2017 dotado con 59,5 millones y que propiciará 12.000 contrataciones.


El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este viernes, día 27 de enero, la convocatoria de ayudas a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas, en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha, lo que permitirá que puedan presentar proyectos hasta el día 24 de febrero.

Esta iniciativa, como destaca la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, cuenta con más de 59 millones de euros de presupuesto, “con un marcado carácter social en su modalidad dirigida a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro”, como ha señalado.

Una vez puesta en marcha esta iniciativa, las entidades locales de Castilla-La Mancha, las entidades vinculadas o dependientes de las mismas y las agrupaciones de municipios, podrán recibir una subvención máxima de 4.950 euros (27,50 euros/día) por cada contrato efectuado con una duración de, al menos, 180 días, que vendrá determinada por la aportación que efectúe cada una de las diputaciones provinciales. Cuando la entidad beneficiaria tenga menos de 1.000 habitantes, por cada contrato, la aportación será de 29,17 euros. Es decir, 5.250 euros por contrato de 6 meses. Las entidades sin ánimo de lucro podrán recibir una subvención de 4.950,00 euros (27,50 euros/día) por cada contrato temporal efectuado con una duración de, al menos, 180 días naturales cotizados.

La cuantía de las ayudas experimenta una subida del 8%, como consecuencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional negociada por el PSOE con el Gobierno de España.

PRINCIPALES NOVEDADES

Como principales novedades de la Orden publicada este viernes, además de la adaptación de las ayudas a la subida del salario mínimo, se amplía el plazo de ejecución de los diferentes proyectos hasta marzo de 2018, lo que facilitará la gestión a las entidades beneficiarias, especialmente a los ayuntamientos de mayor población.

Además, incluye en el ámbito del Plan a las personas beneficiarias del Plan Integral de Garantías Ciudadanas, que establece un sistema de garantía de rentas ligado al empleo, para las que se reserva el 25% de las plazas que se oferten y contempla la incompatibilidad para participar en él de las personas que ya hayan sido beneficiarias de las dos convocatorias anteriores, con la excepción de las mujeres víctimas de violencia de género.

A estas novedades, hay que sumar aquellas que se introdujeron en la segunda convocatoria para entidades locales del año 2016, entre las que se establecía la inclusión como potenciales beneficiarias a las personas que habían agotado la prestación contributiva por desempleo, por lo que las personas perceptoras del subsidio pueden acceder al plan, o la que equiparaba al resto a los autónomos que hubieran agotado su prestación por cese de actividad.

Como detalla el DOCM, la tipología de los contratos que se incentivarán a través del Plan será similar a la de las anteriores convocatorias, por lo que estarán relacionados con ámbitos como las energías renovables, infraestructuras hidráulicas, medioambiente, urbanismo y patrimonio histórico, protección contra la contaminación acústica, infraestructuras viarias y de mantenimiento, atención a personas en riesgo de exclusión social, información y promoción turística y cultural, comedores escolares, acogida de refugiados y, como novedad, rehabilitación de viviendas de promoción pública que sean titularidad de la Junta de Comunidades.

Patricia Franco ha resaltado que el Plan Extraordinario por el Empleo ha dado ya una oportunidad laboral a cerca de 21.000 personas, a las que se sumarán las 12.000 que se beneficiarán de la convocatoria publicada este viernes, “personas que, hasta hace poco, no tenían oportunidades laborales y que gracias al trabajo conjunto y la colaboración institucional están encontrando una oportunidad, dando un respiro a muchas familias”, como ha concluido.