25 noviembre 2016

Yunquera de henares dice, un "NO" rotundo a la Violencia De Genero.

Por Redacción:
Este viernes yunquera celebro el día internacional contra la Violencia de Género ,El acto se celebro el Instituto Clara Campoamor .Organizado por la Concejalía de la mujer del Ayuntamiento de Yunquera,con su concejala,Felicidad Viejo,que por motivos de trabajo no pudo asistir y la colaboración del instituto Clara Campoamor, Ampa Ribera del Henares ,Asociación Iuncaria y Asociación de Mujeres.


El acto comenzó pasadas las 12:30 en el patio del centro, donde abrió dicho acto el Director del centro, seguidamente tomo la palabra, Esther Gutiérrez Machuca,1ª Teniente de Alcalde,con unas emotivas palabras y un poema. Seguidamente una alumna del centro dirigió unas palabras a los presentes. A continuación, Sagrario Guillen, presidenta de la Asociación de mujeres, leía un manifiesto sobre la celebración de este día y cerró el acto el director del centro y varios alumnos los cuales leían los nombres de las mujeres fallecidas estos últimos meses en su recuerdo y un fortísimo aplauso. En acto estuvieron presentes autoridades, como la 1ª teniente de alcalde, Esther Gutiérrez Machuca, Mario Bueno, concejal de Ahora Yunquera y Elena Sebastián, concejala del PP , y directivas de varias asociaciones.



En el trascurso del acto, en una de las fachadas dejaba deslizar un Gran lazo Morado pintado con manos de los alumnos del centro y miembros de Asociaciones.


Manifiesto Completo:

La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los derechos humanos y continua progresando en el ámbito global.

No respeta fronteras, culturas, niveles económicos .Está presente en épocas de conflictos y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle .

Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar que todas y todos queremos en convivencia.

La violencia contra las mujeres desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad.

Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza de las listas de desempleo o sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de concilacion de su vida personal, laboral y pública.

Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo. Cuando tus palabras oigan con el mismo volumen que de los hombres y cuando se les nombre en todos los espacios sociales.

Desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde las niñas y los niños tengan presente y futuro con las mismas posibilidades.

La violencia de género afectar tanto a las mujeres que lo padecen, a sus hijos e hijas y entornos familiares y a la sociedad en general.
Se trata de un problema que se proyecta a nivel horizontal hacia las mujeres y su entorno familiar ya nivel vertical hacia sus hijos pudiendo perpetuar este tiempo de violencia y futuras generaciones.

La finalidad de este manifiesto es hacer patente nuestro rechazo a la violencia de género y fomentar modelos alternativos en convivencia basados en el respeto y la igualdad asumiendo en tus compromisos.

-Primero consideraremos que las personas, hombres y mujeres somos iguales en derechos ,en capacidad de decisión, en oportunidades para elegir .

-Segundo rechazaremos todas las acciones , comentario y chistes que hagan mofa sobre las mujeres y que denigren su imagen.

-Tercero analizaremos críticamente los discursos sexistas o violentos difundidos en los medios de comunicación.

-Cuarto proveeremos una educación igualitaria, en nuestro entorno más cercano, apostando por los juguetes y juegos que acerquen a los niños y niñas y no perpetren los roles discriminatorios por lo que el cuidado y la posibilidad que asigna las mujeres y la inteligencia y la acción a los hombres .

-Quinto seremos libres para decidir nuestra vida sin que ser hombre o mujer sin que ser hombre y mujer me impida elegir lo que deseo.

-Sexto compartir solidariamente las tareas domesticas y el cuidado propio y de las demás personas, ganando así en autonomía .

-Resolveremos los conflictos sin violencia

-Mostraremos nuestro apoyo y solidaridad a las mujeres que sean víctimas de violencia de género .

Y por último participaremos socialmente para erradicar las estructuras sociales y las mentalidades que perpetúan una discriminación de las mujeres en la sociedad trabajando activamente y por la igualdad .