24 noviembre 2016

El vicepresidente de Castilla-La Mancha visita la microcervecería de ARRIACA en Yunquera de Henares.

Por redacción:
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha visitado hoy la microcervecería de Cervezas Arriaca en Yunquera de Henares (Guadalajara), donde ha podido conocer al detalle las instalaciones y el proceso productivo en la fábrica campiñera.

Martínez Guijarro ha destacado durante su visita el trabajo realizado por Arriaca en los últimos meses, en los que ha conseguido varios premios y reconocimientos internacionales, como las dos Medallas, una de Oro y otra de Bronce, recibidas hace sólo unos días en el Brussels Beer Challenge 2016 para sus variedades Rubia y Porter, respectivamente.

Sobre estos nuevos galardones, Jesús León, CEO de Arriaca, ha asegurado que “es un orgullo que se nos reconozca el trabajo en países que, como Bélgica, son cuna de la cerveza y que arrastran una tradición ancestral” en la cultura cervecera. León ha destacado el buen hacer del sector craft beer español en general, que en poco tiempo ha adquirido cotas de calidad y reconocimiento muy importantes en Europa.

En su comparecencia ante los medios de comunicación presentes en Arriaca, el vicepresidente regional ha mostrado la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de apoyar a los emprendedores en sectores tradicionales como el de la cerveza con el objetivo de darles visibilidad, ya que “necesitamos que se conozca la existencia de los mismos en Castilla-La Mancha”. 


Martínez Guijarro ha destacado la “imprescindible” labor que realizan estos emprendedores en sectores tradicionales, que, por otro lado, supone la recuperación de procesos artesanales con el añadido de las nuevas tecnologías y los criterios actuales de comercialización.

En este sentido, el vicepresidente regional ha expresado un mensaje de respaldo a la industria agroalimentaria, que “debe ser uno de los pilares en los que basemos la recuperación económica de Castilla-La Mancha”. Esta industria, sostiene, ha aguantado “bien los envites de la crisis”, adaptándose a la realidad e incluso distribuyendo sus productos en los mercados internacionales.

Martínez Guijarro ha recordado que el Gobierno regional sacará en las próximas semanas una nueva convocatoria de ayudas a la industria agroalimentaria, conocida como Focal, dotada con 70 millones de euros para apoyar la mejora en la innovación y los procesos productivos.

Al vicepresidente regional le han acompañado durante su visita a Arriaca el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y el alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González.

Arriaca, la primera cerveza artesana española en lata
El pasado mes de febrero, Arriaca se convirtió en la primera cerveza artesana española en apostar por el envase en lata, una “tendencia mundial” que, pensamos, “antes o después va a llegar a España, y por eso quisimos ser los primeros”, según ha señalado Jesús León ante los medios de comunicación.

“El envase en lata aporta opacidad al producto, por lo que la luz no tiene incidencia sobre él, y elimina la presencia del oxígeno en la cerveza”, señalan desde Arriaca. “Y esos dos enemigos de la cerveza quedan superados con la lata, permitiendo guardarla fresca y con sus condiciones originales inalteradas durante mucho más tiempo”.