08 mayo 2016

Las Fiestas de Marchamalo ganan bajo la lluvia.

Por Redacción Onda Yunquera:
La lluvia no pudo con la determinación de los marchamaleros, que volvieron a abarrotar las calles de su municipio para la celebración de sus Fiestas Patronales desde su inicio el pasado jueves, con gran afluencia de público al acto inaugural del Pregón y el Desfile de Carrozas y Comparsas posterior. La Plaza Mayor y sus aledaños estuvieron rebosantes de peñistas y público, distribuido este por todo el recorrido del desfile hasta su tramo final en el Parque de Ferias. El protagonista del día fue esta vez Juan Carlos Martín, guardameta marchamalero del Rayo Vallecano de Madrid, equipo que milita en la Primera División del fútbol español.


Juancar, como se le conoce en el municipio, hizo un alegato de cariño y agradecimiento a los marchamaleros desde el balcón del Ayuntamiento, “aprovecho para agradeceros todo el cariño que me hacéis llegar cada fin de semana y que me ayuda a esforzarme por llegar más alto”, para acabar firmando autógrafos y haciéndose fotos con decenas de fans que se acercaron al deportista para inmortalizar el momento en el día que pregonó las fiestas de su pueblo, localidad donde ha vuelto a residir tras su regreso al club madrileño.


También habló a los vecinos el Alcalde, Rafael Esteban, quién les animo a disfrutar en familia y amigos del ambiente de cordialidad propio de las fiestas, haciendo un agradecimiento especial “a las personas que ya no están con nosotros, entre las que quiero destacar a Carmen Bravo que durante años lo dio todo por Marchamalo desde la concejalía de Festejos. Estas fiestas tienen mucho de ella y sé que estará observándonos y disfrutando con nosotros”. En un ambiente inmejorable, minions, mexicanas, astronautas y marcianos, estrellas musicales, caribeños, romanos, gangsters y hasta Priscilla, la reina del desierto, se pasearon por las calles del municipio en una tarde animada por el intenso colorido y los numerosos grupos de charangas, que este año crecieron hasta completar más de una treintena de carrozas y comparsas. 


Ya el viernes comenzaron los actos litúrgicos más importantes, con la primera de las Procesiones del Cristo, y una segunda celebrada hoy, la cual aunque con un recorrido más breve debido a la lluvia, siguió contando con la presencia de centenares de marchamaleros que se congregaron para honrar a su patrón y participar en la Ofrenda de Flores y la subasta de la Hermandad del Cristo. Las mañanas de las Fiestas fueron para los más pequeños, con los Gigantes y Cabezudos, los juegos hinchables y un trenecito que les acercó al Parque de Ferias durante toda la mañana del sábado. Después de los juegos infantiles se puso el broche a la jornada familiar del sábado con la XIII Paella Popular, la cual repartió más de un millar de raciones. 


Las noches del fin de semana, aunque mermadas de público por las lluvias intermitentes, fueron las que más público congregaron, con centenares de personas congregadas en las casetas de las peñas y en la carpa del Parque de Ferias para escuchar a las orquestas Nexus y Taxxara. Esta última, fruto de una de las últimas gestiones de la fallecida Carmen Bravo, concejal de Festejos durante 13 años, le ofreció un especial homenaje durante su actuación acogido con especial cariño por los marchamaleros.