08 mayo 2016

Culminan unas brillantes Fiestas del Cristo en Cabanillas del Campo,donde la diversión pudo con la lluvia intermitente.

Por Redacción Onda Yunquera:
Con la celebración de la verbena de música popular de la tarde del domingo ha culminado un fin de semana en el que Cabanillas del Campo ha vivido con gran intensidad sus Fiestas de Mayo en honor al Cristo de la Expiración, a pesar de que hubo que convivir con la abundante aunque intermitente lluvia durante los tres días de celebración.

Desde el Ayuntamiento se ha trabajado muy intensamente por incrementar la oferta de ocio de estos tradicionales festejos, apostando por nuevas propuestas que han tenido gran aceptación popular. Entre las novedades destacan las dos veladas nocturnas de viernes y sábado, con sendos conciertos de grupos locales seguidos de actuaciones (discoteca móvil el primer día; verbena el segundo), celebradas en la carpa instalada en el recinto ferrial, y que lograron que la instalación se abarrotara, hasta dejarla pequeña. El viernes por la noche actuaron los grupos cabanilleros "Kiddo", "La kostra nostra" y "Némesis", así como los Djs "Dani" y "jjDj". El sábado fue el turno de los grupos locales "Exportings", "Johnny Costraboy" y "La venganza de los hermanos Cabanillas"; y se cerró la noche con una verbena con "Alta versión", y nueva sesión de DJs: "V-Kore" y "Rubii".

"Con el paso de los años, estas Fiestas, que antiguamente eran las más importantes del año, fueron perdiendo empuje en favor de los festejos de verano. Nuestro propósito era tratar de recuperar participación vecinal en este fin de semana, y modestamente, creemos que hemos conseguido el propósito. Ya hicimos una apuesta similar con el Carnaval, también con éxito, y ahora hemos dado un gran paso adelante con las Fiestas del Cristo", destaca en este sentido el alcalde de Cabanillas, José García Salinas.

En este sentido hay que destacar el papel que ha jugado la carpa del Ferial en todas estas propuestas, dado que ha permitido que se desarrollen varias actividades que, de no ser por ella, se hubieran visto abocadas a la suspensión. De hecho, sólo una de las propuestas de ocio del programa, el Campeonato de Karts de la tarde del viernes, tuvo que ser suspendida por el estado de la pista. También se suspendió la procesión del domingo por la tarde, aunque sí pudo desarrollarse la del día anterior.

"Estamos muy satisfechos con el desarrollo de las actividades, aunque el año que viene limaremos algunos detalles que, en este primer año de organización con el actual Equipo de Gobierno, hemos visto que se pueden mejorar. Por ejemplo, la instalación de la propia carpa, pues vista la afluencia de público a las actuaciones, tendremos que apostar por una de mayores dimensiones en próximas ediciones. El empresario que organizó la comida popular del sábado también se vio sorprendido por la afluencia de público, dado que al ser novedad, quiso ser cauteloso, y lo cierto es que acudió más público del que todos esperábamos, lo que generó retrasos que habrá que solventar en futuras ediciones", añade el primer edil.

En cuanto el desglose de actividades, hay que destacar el éxito que tuvieron las propuestas dedicadas a los niños, con mucha animación y respuesta de público en las obras de teatro programadas (la matinal del domingo se trasladó finalmente a la Casa de la Cultura), los dos parques infantiles con hinchables, o la actividad que desarrolló la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en la mañana del sábado.

En cuanto a los actos más arraigados, como las ceremonias religiosas, las procesiones o el reparto de dulces durante dos jornadas, contaron con la afluencia habitual y el sabor tradicional que les acompaña. 

Relacionado con esto, cabe destacar la buena respuesta de público que ha tenido otra de las novedades del programa, como ha sido la exposición de fotografías, programas y carteles sobre la historia de la Hermandad del Cristo de la Expiración. También cobra ya carácter de "tradición inicipiente" la Concentración de Coches Clásicos de la mañana del domingo, que llegaba a su tercera edición, organizada junto con la Peña Lakozz y la Asociación de Clásicos Alcarreños. Tuvo una buena respuesta de público a pesar de desarrollarse con mucha lluvia.

Finalmente, desde el Ayuntamiento se quiere agradecer la presencia de algunas autoridades locales regionales y nacionales que acudieron a varios de los actos festivos de estos días, como la senadora Ana González; la consejera de Gomento de la Junta Elena de la Cruz; la alcaldesa de Alovera Purificación Tortuero; o el alcalde de Yunquera y vicepresidente de la MAS José Luis González.