miércoles, 16 de marzo de 2016

Cospedal Privilegió con más de dos millones de euros en seis meses a los medios de comunicación de Guadalajara, Guadanews ,Guadapress y Popular TV

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha denunciado el “uso y abuso” cometido con dinero público durante la etapa de Gobierno de María Dolores de Cospedal, fundamentalmente a través la denominada Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, “cuyos recursos fueron utilizados para la promoción del PP y para el linchamiento del PSOE”. Según ha explicado, solo durante los primeros seis meses del año pasado, esta Fundación comprometió un gasto de más de nueve millones de euros en campañas de publicidad, de los cuales más del 20% fueron a parar a un único medio de comunicación, radicado precisamente en Guadalajara. 



“Un medio de comunicación que coincide en su denominación con el partido que se lo daba: Popular. Parece que era una S.L. entre Partido Popular y Popular Televisión, que era la que lo recibía todo. En una época en la que se cerraban medios de comunicación y se despedía a periodistas o se les bajaba el sueldo, una empresa hacía un gran negocio basado en una vinculación muy evidente con el PP, incluso familiar”, ha asegurado Bellido.

De hecho, más del 80% de la publicidad –cinco de cada seis euros– que llegó a medios de comunicación de Guadalajara durante los últimos seis meses de Gobierno de Cospedal fueron para el conglomerado formado por la extinta Popular Televisión, el periódico Guadanews y la página web Guadapress, que forma parte del mismo entramado. Solo para Popular Televisión, la cantidad ascendió a 2.193.030 euros.

Hay cosas que no cuadran y hay que investigar

“¿Cómo es posible que Cospedal se gastara esta cantidad de dinero público en un único medio de comunicación en solo seis meses, y cómo es posible que este medio no pudiera pagar después una deuda de solo 350.000 euros que tenía contraída con Telecom y que fue la causa de su cierre a finales del año pasado?”, se ha preguntado el responsable socialista. “Aquí hay cosas que no cuadran y que tienen que investigarse. Tenemos derecho a saber qué ha sucedido”, ha afirmado.

“Es curioso que los medios que más se han prodigado en el insulto a los referentes del PSOE, a nivel provincial, regional o nacional, son precisamente los que más dinero han recibido. Toda esta basura que hemos conocido de los primeros seis meses de 2015, nos lleva a pensar que había que investigar lo que ha ocurrido en años anteriores, porque las cantidades pueden ser aún mayores”, ha agregado Bellido.

“Empieza a haber muchas sospechas y algunas evidencias de que la administración del dinero público ha sido más que dudosa y se ha utilizado una fundación para evitar controles y también de que cuando nos decían que no había para otras cosas, sí que lo había para esto”, ha enfatizado. A modo de ejemplo, ha recordado que solo con la cantidad entregada a Popular Televisión en la primera mitad del año pasado –más de dos millones de euros– se podría haber pagado la parte que correspondía a la Junta de Comunidades para empezar con el nuevo campus de Guadalajara. “Sin embargo, ese dinero ha sido aportado ahora en el primer presupuesto elaborado por el Gobierno de Emiliano García-Page. He aquí una diferencia relevante entre lo que hacen unos y otros”, ha señalado.


Aclaraciones en el Ayuntamiento de Guadalajara y en la Diputación

Del mismo modo, ha subrayado que también “tenemos derecho a saber si esta dinámica de Cospedal en la Junta de Comunidades la han reproducido otras administraciones gobernadas por el PP en Guadalajara, como el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación”. Tras recordar que el escándalo de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha solo se ha podido conocer ahora que Cospedal ya no gobierna en castilla-La Mancha, Bellido ha insistido en pedir “a todos los partidos, pero especialmente a Ciudadanos, que sostiene al PP en el Ayuntamiento de Guadalajara y en la Diputación, que se ponga de parte de la sociedad para esclarecer los gastos en publicidad de la época Guarinos y la época Román”.

No en vano, el titular del medio de comunicación privilegiado por Cospedal es el mismo que recibió la adjudicación de la revista municipal “30 días”, una publicación al servicio de Román, y también de la grabación y retransmisión de los plenos del Ayuntamiento de Guadalajara. “Además, es padre de uno de los asesores del Gabinete del alcalde. Todo suena muy mal. Por tanto, no deberían demorarse ni un minuto en dar explicaciones”, ha remachado el responsable socialista. En todo caso, ha adelantado que el PSOE va a pedir que se esclarezca el uso del dinero donde el PP ha gobernado en estos cuatro últimos años, particularmente en el Ayuntamiento de Guadalajara y en la Diputación.