21 julio 2015

El Hospital de Guadalajara, el primero en España que retransmite intervenciones de aorta vía Google Glass

El Hospital General Universitario de Guadalajara ha retransmitido este martes 21 de julio dos intervenciones de aorta vía Google Glass. Es el primer centro hospitalario de España y el segundo de Europa (tras Italia) que realiza este tipo de operación con las gafas de Google.


La jefa de Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, Mercedes Guerra, ha explicado que “esta nueva herramienta permite que el cirujano pueda acceder a la información clínica del paciente durante la intervención con solo elevar la vista al visor de la gafa, manteniendo las manos libres en todo momento y sin tener que abandonar el campo de trabajo quirúrgico”.


Las dos intervenciones de aneurisma de aorta abdominal se han grabado en vídeo mediante Google Glass. Esta técnica consiste en la implantación de una endoprótesis de aorta con dos pequeñas incisiones en las ingles, evitando la rotura de la aorta.

En este sentido, se facilita la formación de profesionales sanitarios en este tipo de cirugía, ya que pueden ver lo que ve el ojo del cirujano. Los facultativos pueden aprender de esta forma una técnica específica sin desplazarse a los centros de referencia. Además, pone en contacto en tiempo real a profesionales de cualquier parte del mundo.

La doctora Guerra ha explicado la importancia del acceso a las nuevas tecnologías. A su juicio, “estas técnicas innovadoras permiten exponer y compartir mejor los casos, refuerzan la percepción de innovación, potencian la confianza en técnicas endovasculares y crean bases de trabajos comunes para la discusión”.

Guadalajara en un proyecto europeo

Este es un proyecto piloto europeo llamado “La vida a través del cristal”, que consta de ocho gafas para todo el continente, unas de ellas para  España. Tras el Hospital de Guadalajara participarán en esta iniciativa los de Valladolid, Son Espases, Bellvitge y Castellón.

Este proyecto va destinado a centros hospitalarios de alto volumen, es decir, con más de 50 aneurismas de aorta abdominal al año y más de 100 stents periféricos.

La Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular es una especialidad médico-quirúrgica dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías arteriales, venosas y linfáticas, con excepción de las cardíacas e intracraneales.