08 junio 2015

La sexta edición de Ecualtur Yunquera echa el cierre con gran participación y “un alto nivel”

Apurando la noche del domingo, Ecualtur, la Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo de Yunquera de Henares, echó el cierre en su sexta edición con una buena nota en participación y “un alto nivel” en las distintas competiciones ecuestres que se celebraron en las pistas del recinto ferial, según apunta el alcalde yunquerano en funciones y presidente de Ecualtur, José Luis González.


En total, han sido más de 70 los caballos en competición en Ecualtur, con el II Campeonato Morfo-Funcional de Castilla-la Mancha de Pura Raza Española (PRE) y el IV Concurso Morfológico de PRE, puntuable para el campeonato de España, como platos fuertes durante toda la feria. Además, ayer se celebró, con algunas interrupciones por la aparición intermitente de la lluvia, el II Concurso Territorial de Doma Vaquera.

La jornada del sábado y del domingo de Ecualtur contaron con la participación como ‘padrino’ del cuatro veces campeón de España de Doma Vaquera Rafael Arcos.


Espectáculos nocturnos
Con un goteo continuo de visitantes, las elevadas temperaturas registradas durante todo el fin de semana han provocado que los actos más concurridos sean los espectáculos nocturnos, donde en esta edición se han podido ver novedades como juegos medievales con el caballo como protagonista, exhibiciones de doma menorquina o la presencia de un toro bravo en la pista principal en la noche del sábado, cuyo propietario-ganadero mostró el nivel de domesticación que puede llegar a alcanzar para sorpresa de los allí presentes.



Junto a las yeguadas participantes en el programa equino, Ecualtur ha contado con medio centenar de empresas partícipes en el pabellón cubierto y en otras zonas exteriores del recinto ferial relacionadas con los sectores ecuestre, de alimentación y de turismo activo.

Catas artesanas, vuelos en paratrike o paramotor, charlas sobre agricultura ecológica, exhibiciones o actividades para los niños han sido otras de las actividades que han completado el programa de actos.

José Luis González ha apuntado la intención de trabajar, ya de cara a 2016, en la séptima edición de Ecualtur si finalmente resulta elegido alcalde en el proceso de constitución del Ayuntamiento yunquerano que tendrá lugar el próximo 13 de junio.