lunes, 2 de marzo de 2015

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yunquera de Henares da a conocer la programación de primavera 2015 encuadrada en el portal de las Artes Escénicas

UNA COMEDIA LÍRICA, TITERES CON ACTORES Y UN MINI MUSICAL INFANTIL CONFORMAN LOS TRES ESPECTACULOS SELECCIONADOS POR EL AYUNTAMIENTO CAMPIÑERO EN SU INTENTO DE AGRADAR A TODO TIPO DE PÚBLICOS


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yunquera de Henares ha dado a conocer los espectáculos seleccionados dentro de la programación de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha en la campaña de primavera y que tendrá lugar a lo largo de los meses de marzo, abril y junio de 2015.

Como en otras campañas el criterio seguido por dicha Concejalía a la hora de seleccionar los espectáculos ha prevalecido, por encima de todo, que estos pudieran ser del agrado de todos los públicos, por eso se ha trabajado en buscar materias que llevadas al escenario fuesen interesantes y atrayentes para cualquier tipo de edad, como la comedia lírica llevada a escena de la mano del genero de la zarzuela o el teatro de títeres y los musicales infantiles que tanta aceptación tiene entre los mas pequeños.

Cabe resaltar la vuelta del genero de la zarzuela a la programación del Centro Cultural, un genero vivo que refleja, de forma teatral y divertida, muchos aspectos de la vida española y que goza del beneplácito del público yunquerano.


CALENDARIO DE ESPECTÁCULOS Y REPRESENTACIONES:

PRIMAVERA 2015
  
MARZO

·         Sábado 21 de marzo (20:00 horas) – TEATRO DEL CENTRO CULTURAL MIGUEL DE CERVANTES

COMEDIA LÍRICA : “LA HOSTERIA DEL MANCHEGO”


Compañía: Itea Benedicto (Albacete)

DATOS TÉCNICOS


Autor: Antonio
Director: Lourdes
Reparto/Formación: Mª Llanos - Itea Benedicto (Soprano), Manchego - Iván Barbeitos (Barítono), Sevillano - Eduardo Villalba (Actor Cómico), Juan - David Rubio (Tenor), D. Justo - Eduardo Reig (Barítono), Pianista - Celestino Picazo, Ciudadano 2 - Juan Navarro (Bajo), Ciudadano 3 - Alicia Ruescas (Soprano), Ciudadano 4 - Mª Rosario Villar (Soprano) y Ciudadano 5 - Antonio Martínez (Bajo) Ciudadano 1 - Manuel Sánchez (Tenor)
Duración (min): 120

ARGUMENTO DE LA OBRA


Una divertida comedia musical lírica con voces y piano en directo, situada en Albacete, siendo 15 de Abril de 1931; el día de después de la proclamación de la II República. En este ambiente de cambio político, en la hostería del Manchego, se va a desarrollar una historia de amor entre Mª Llanos y Juan. Un romance en contra de la ambición del Manchego y de D. Justo. El Sevillano, un pobre borrachín y gorrón que frecuenta la hostería, será el que acabará ayudando a todos a cumplir sus expectativas. Varias historias entrelazadas del compositor albaceteño e invidente Antonio Martínez Lorente, que nos harán reír, llorar y emocionarnos.

HISTORIAL DE ITEA BENEDICTO


Itea Benedicto es una soprano, actriz y compositora poseedora de una compañía de teatro musical con su mismo nombre. Desde sus comienzos con 10 años en el mundo de la música hasta la fecha ha grabado 10 discos profesionales, algunos de los cuales han sido distribuidos por Europa y Japón. Ha girado con diversos proyectos de rock y zarzuela por toda España. En 2011 forma su propia compañía, habiendo realizado ya más de 300 actuaciones de musicales infantiles, obras clásicas y zarzuela. Galardonada en 2014 con el premio a la creación de empleo por su labor como empresaria consigue ser una de las compañías con más actuaciones de Artes Escénicas de Castilla La Mancha durante 5 temporadas consecutivas.


ABRIL


·         Sábado 19 de abril (18:00 horas) – TEATRO DEL CENTRO CULTURAL MIGUEL DE CERVANTES

TEATRO DE TITERES Y ACTORES : “CHINA TAO…EN UN MUNDO DE COLORES”

Compañía : Tragaleguas Teatro (Azuqueca de Henares –Guadalajara)   


SINOPSIS DE LA OBRA


Divertido espectáculo de Títeres y Actores en el que a través de antiguos cuentos taoístas aprenderemos que la felicidad se encuentra en nuestro interior.

Basándonos en leyendas taoístas y cuentos tradicionales chinos, hemos querido acercar a los más pequeños a las enseñanzas de antiguas tradiciones.

Una pareja de simpáticos turistas deciden viajar a la China. Una vez allí, observaran atónitos las costumbres y el modo de vida de las gentes.  Descubrirán que en lo que nos parecía tener mala suerte se puede convertir en lo mejor que nos puede ocurrir, A partir de las enseñanzas de una abuela pesadora aprenderán a utilizar su corazón para disfrutar de las cosas, conocerán al maestro taoísta Chan que con su peculiar método de enseñanza conseguirán  estar en calma en situaciones locas y divertidas, y veremos como un dragón con muy mala fama se hace el mejor amigo de la pequeña niña Lin.

A través de diferentes marionetas, objetos, música y danzas tradicionales, una pareja de turistas nos llevaran con su imaginación a un hermoso viaje por la hermosa y sabia china.

HISTORIAL


Tragaleguas Teatro S.L. fue creada en 2004, para dar respuesta a un mercado que exige cada vez más seriedad, calidad y rigor en espectáculos teatrales de calle y sala, animación y en producciones de eventos y promoción turística.
Tragaleguas produce y gestiona sus espectáculos, desde su origen. Entendemos la creación como un trabajo artesanal donde cada espectáculo requiere unas dinámicas de trabajo concretas inherentes al propio proceso creativo. De este modo para cada espectáculo se profundiza en diferentes lenguajes y se trabaja con especialistas con el fin de manejar las diferentes herramientas técnicas y narrativas necesarias para la consecución del mismo.


JUNIO


·         Lunes 29 de junio (20:30 horas) – TEATRO DEL CENTRO CULTURAL MIGUEL DE CERVANTES

MINI MUSICAL: TARZAM

Compañía: Itea Benedicto (Albacete)


DATOS TECNICOS


Autor: Itea
Director: Itea
Reparto/Formación: Tarzam - Edgar Córcoles, Jane - Itea Benedicto y Mono, Cazador y León - David Rubio
Duración (min): 75


ARGUMENTO


Adéntrate en un mundo nuevo y descubrirás una selva mágica y misteriosa que alberga al más divertido de todos los monos, Tarzam. Tras perderse en la selva, Jane, que odia los bichos y la naturaleza, se topa con un extraño humano que se comporta como un mono. Se trata de Tarzam, que se sorprende al conocer a alguien como él. Vivirán divertidas aventuras junto a su alocado amigo el mono, aprendiendo el uno del otro hasta enamorarse. Sin embargo, todo se tuerce cuando un cazador llega a la selva. Juntos, tendrán que aunar sus fuerzas para evitar que el cazador destruya su hogar y capture a los animales. Baila, canta, ríe y diviértete con las canciones más salvajes de los mini musicales.