07 noviembre 2014

El Ayuntamiento de Yunquera aprueba en sesión plenaria extraordinaria la reducción del tipo impositivo del IBI

TAMBIÉN SE APROBARON LA REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA DE PAGO A PROVEEDORES QUE SUPONDRÁ UN AHORRO PARA EL MUNICIPIO DE 170.000 EUROS Y LAS BASES REGULADORAS PARA CONCEDER AYUDAS A PERSONAS CON UNA DISCAPACIDAD SUPERIOR AL 50%


El pasado miércoles se celebró en el Ayuntamiento de Yunquera de Henares una sesión de pleno extraordinario en la que se acordó, tras petición de la correspondiente propuesta económica a distintas entidades financieras de la localidad, concertar una nueva operación con Caja Rural Castilla-La Mancha, para refinanciar la operación suscrita con cargo al mecanismo de financiación del Fondo proveedores con la que el municipio se podrá ahorrar 170.000 euros gracias a la reducción del tipo de interés que pasará del 5,56 % al 0,98 %.
Entre otros acuerdos también se aprobó la rebaja en el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y que el equipo de gobierno, desde el año 1999 ha ido disminuyendo paulatinamente. Concretamente del 0,84  al 0,57 % actual y que aún bajará dos décimas más quedando el tipo, para el nuevo recibo, al 0,55 %. Todo ello a expensas de que el Ministerio de Hacienda termine de realizar la regulación del valor catastral que dio comienzo en el año 2005 y que finalizará en el 2015.
Con esta medida, Yunquera de Henares, tendrá para el IBI uno de los tipos impositivos mas baratos de la provincia con el consiguiente beneficio para los vecinos.
También en el mismo pleno se aprobaron las bases que regularán las ayudas para personas de la localidad que acrediten tener un grado de discapacidad física, psíquica o sensorial igual o superior al 50%.

La cantidad a repartir entre todas las personas que cumplan con los requisitos será de 6.000 euros y dicho importe irá destinado a subvencionar los gastos originados por las distintas discapacidades como pueden ser terapias, tratamientos y diversos equipos ortopédicos.