29 agosto 2014

Yunquera celebra la festividad de San Agustín hermanada con la Torre del Burgo

Local
LA ERMITA Y EL PARAJE DE LA VIRGEN DE LA GRANJA FUERON DE NUEVO EL PUNTO DE ENCUENTRO PARA LA CELEBRACIÓN.


La procesión con la imagen de la Virgen de la Granja unió un año más a los fieles de la localidad yunquerana con los de la Torre, asistiendo también algunos vecinos de otros municipios cercanos.

En el precioso paraje de la Virgen de la Granja, y concretamente en la ermita de su patrona, se han hermanado en el día de San Agustín, como viene siendo habitual cada 28 de agosto, los municipios de Yunquera de Henares y Torre del Burgo.

La jornada festiva comenzó a las 12:30 horas con la celebración de la homilía concelebrada a cargo de D. Antonio de Gregorio Ruíz, cura párroco de Yunquera y D. Jaime Gutíerrez Romero, cura párroco de la Torre de Burgo, a la que asistieron ediles de los municipios señalados.


Una vez más se puso de manifiesto en la ceremonia religiosa, se puso de manifiesto el fervor de los fieles hacia la Virgen de la Granja de sus fieles y la importancia de poder hermanarse anualmente en su ermita con el bonito entorno que le rodea.

A la finalización de la ceremonia, alrededor de la ermita, tuvo lugar la procesión con la imagen de la Virgen acompañada por los acordes de la Charanga yunquerana “Q95” y portada por las autoridades de la Torre y de Yunquera, pasando posteriormente a la subasta de andas, obsequios y flores. La salve y el himno a Nuestra Señora de la Granja puso punto final al acto religioso.

El colofón a la celebración de la festividad de San Agustín, lo puso la tradicional comida entre autoridades, asociaciones, clubes y hermandades asistentes de ambas localidades y que el buen tiempo reinante permitió que pudiera tener lugar en el entorno de la ermita de la Granja y en la música de la charanga cobró un alegre protagonismo.

ACTO CON SABOR A DESPEDIDA
La celebración de San Agustín, junto con las de las próximas fiestas patronales en Honor a la Virgen de la Granja, serán los últimos actos religiosos que D. Antonio de Gregorio Ruiz presidirá como cura-párroco de Yunquera ya que el pasado mes de julio el Obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara dio a conocer los nombramientos de sacerdotes en nuestra provincia así como los distintos ceses y jubilaciones, precisamente, entre los ceses, se encuentra el de D. Antonio Gregorio Ruiz que después de diez años al frente de la Parroquia yunquerana de San Pedro Apóstol es trasladado, como párroco “in solidum” por seis años a la Parroquia de San Pascual Bailón de Guadalajara, a la vez D. Antonio cesa como Capellán de las Religiosas Jerónimas de Yunquera de Henares pasado.


Por este motivo el próximo domingo, 31 de agosto, el pueblo de Yunquera le rendirá un cariñoso homenaje de despedida en agradecimiento a la gran labor pastoral llevada a cabo durante estos años en la localidad. El acto tendrá lugar a partir de las 18:00 horas y consistirá en una misa concelebrada en la Parroquia de San Pedro en la que también participarán los miembros del equipo de gobierno del consistorio yunquerano, grupo de catequistas, Caritas Yunquera, Coral Virgen de la Granja, Coro Parroquial, hermandades, y
vecinos de la localidad. Después del acto religioso se degustará un vino español con aperitivo en el Patio del Palacio de los Mendoza patrocinado por los distintos establecimientos del municipio y en el que también han colaborado generosamente, Ayuntamiento, Asociaciones, Clubs, Hermandades y vecinos.

El Obispo de la Diócesis ha nombrado como nuevo cura párroco de Yunquera y Capellán de la Religiosas Jerónimas, por seis años, a D. Rafael Benito García Gómez, que viene de prestar su labor pastoral como párroco de la Udap de Tortuera y como profesor de religión del CRA “Rincón de Castilla”.

También el hasta ahora párroco de Tórtola de Henares, Heras de Ayuso y Torre del Burgo, D. Jaime Gutiérrez Romero que junto con D. Antonio de Gregorio han concelebrado la misa en Honor de San Agustín este pasado jueves cesa por jubilación.