martes, 18 de febrero de 2014

Guadalajara será pionera en la puesta en marcha del expediente judicial electrónico a través del programa Sistema Integrado de Justicia (SIJ)

Los Juzgados de Guadalajara experimentarán en los próximos meses la puesta en marcha del programa Sistema Integrado de Justicia. Se trata de una iniciativa piloto, que desarrolla el Ministerio de Justicia, a través de la Secretaría General de la Administración de Justicia, con el ánimo de dar un impulso al denominado expediente judicial electrónico, y que se implantará en el orden Civil, concretamente en el Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Guadalajara.


El Sistema Integrado de Justicia (SIJ) supondrá en un futuro la sustitución del actual Sistema de Gestión Procesal Minerva en el orden Civil, por el que se cursan de manera informática los procedimientos judiciales.
 
El Secretario General de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero Estagnan, ha presentado hoy en los Juzgados de Guadalajara, en una reunión con los operadores judiciales implicados, este nuevo proyecto. Silguero Estagnan ha estado acompañado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez. En este encuentro han estado presentes la Presidenta de la Audiencia Provincial, Isabel Serrano Frías, la Juez Decana de Guadalajara, María Victoria Hernández Hernández, así como el Secretario de Gobierno del TSJCLM, el Secretario Coordinador provincial de los Juzgados, Magistrados, Fiscales, Secretarios judiciales, funcionarios y los Decanos de los Colegios de Abogados y Procuradores de Guadalajara.
 
El nuevo Sistema Integrado de Justicia (SIJ) incluye el desarrollo e implantación del llamado expediente judicial electrónico en el orden Civil, lo que supondrá que no sólo las fases de registro y reparto de los procedimientos, sino también la tramitación de los mismos se realizará de forma telemática. La implantación del SIJ llevará a una eliminación progresiva del uso de papel.

El proyecto piloto que se desarrollará en los Juzgados de Guadalajara afectará al Juzgado de 1ª Instancia nº 7, y se pondrá en marcha de forma gradual durante este año 2014. Un primer periodo transitorio en el que se seguirá utilizando el actual Sistema de Gestión Procesal Minerva, al que se le dotará de nuevas funciones como la firma digital, el visor de expedientes y la digitalización de escritos, y un segundo paso que supondrá la sustitución del sistema Minerva por el nuevo Sistema Integrado de Justicia (SIJ) en el que se incluirán de manera completa las funciones de registro, reparto y tramitación electrónica de los procedimientos judiciales.
 
Una vez que este proyecto funcione de forma normalizada en Guadalajara, la intención de la Secretaría General de la Administración de Justicia es trasladar el Sistema Integrado de Justicia a todos los juzgados del territorio Ministerio.