20 enero 2014

Guadalajara llega a un acuerdo con una protectora para estelirizar a los gatos callejeros

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Guadalajara suscribió un acuerdo de colaboración con la Protectorade Animales El Lebrel y la clínica veterinaria LC. El propósito del mismo era promover y realizar campañas de esterilización en las colonias felinas que existen en la ciudad, cuestión muy demandada por los vecinos.


A través de dichas campañas se persigue evitar la proliferación de estos animales, sus malas condiciones de vida, posibles problemas sanitarios y también las molestias que ocasionan al ciudadano derivadas principalmente de los malos olores que genera el orín y los restos de comida.

La concejal de Parques y Jardines, Ana Manzano, señala que estas campañas se han emprendido hasta el momento en las inmediaciones de la calle Mayor, Virgen de la Soledad y el barrio de Los Manantiales, arrojando buenos resultados.

Los gatos son animales necesarios y que en la ciudad suelen vivir formando colonias. Su número depende del alimento que reciben de las personas y de su control de la natalidad (esterilizaciones). “La existencia de gatos en urbanizaciones, locales, etc. puede obedecer al fácil acceso que tienen estos animales a la comida, así como a la existencia de lugares en los que se sienten tranquilos y seguros”, explica Bertha, presidenta de la Asociación ElLebrel.

Hasta el momento ya se han esterilizado una veintena de gatos, tal y como señala Manuel López, responsable de la clínica veterinaria. Progresivamente se continuará actuando en otras zonas de la ciudad.