23 enero 2014

El Hospital de Guadalajara pondrá en marcha una nueva consulta de Reumatología Pediátrica

El Área Integrada de Guadalajara pondrá en marcha el próximo mes de febrero una nueva consulta de Reumatología Pediátrica en el Hospital Universitario. Este proyecto, impulsado por los profesionales sanitarios de los servicios de Reumatología y Pediatría ha contado en todo momento con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.


La especialista responsable de este nuevo recurso, la doctora María Rosa del Castillo Montalvo ha señalado que “la puesta en marcha de este nuevo dispositivo asistencial ofrecerá una mayor accesibilidad y acercamiento al paciente y sus familiares que hasta hace poco debían trasladarse a Madrid para ser tratados; también permitirá mermar la ansiedad que genera en los padres este tipo de enfermedades”. Esta iniciativa cumple también con la petición realizada por las asociaciones de enfermos reumatológicos de la provincia, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Los menores que necesiten ser tratados en esta consulta accederán a través de la derivación del pediatra hospitalario o de las propias Urgencias del hospital ante una sospecha de enfermedad autoinmune o inflamatoria reumatológica en los pequeños. Una primera estimación de la utilidad de este nuevo dispositivo se demuestra con la citación, para comenzar, de 40 niños. La consulta se pasará los martes a partir de las 12.00 horas.

La Reumatología Pediátrica se encarga de estudiar las enfermedades inflamatorias de los músculos, huesos,articulaciones o generalizadas de tipo autoinmune. Algunas de estas afecciones son artritis, trastornos autoinmunes, como lupus, artritis reumatoide juvenil, esclerodermia, enfermedad de Kawasaki, artritis postinfecciosas, vasculitis crónica y trastornos inflamatorios de los músculos, ojos y otros órganos.

Los jefes del servicio de Reumatología y Pediatría, Jesús Tornero e Ignacio Adrados, han afirmado que este proyecto tiene un valor añadido a nivel formativo y de investigación dentro del propio Área Integrada ya que “todos los enfermos van a estar protocolizados, lo que nos permitirá crear bases de datos y explotarlas ofreciéndonos una información muy útil para su estudio”.