11 diciembre 2013

Guadalajara presenta sus equipos materiales y humanos para actuar ante el riesgo de nevadas y heladas

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado esta mañana los equipos materiales y medios humanos con que cuenta para actuar ante el riesgo de nevadas y heladas.


En dicha presentación, que se ha desarrollado en la explanada del Palacio Multiusos de Guadalajara, ha participado el Alcalde, Antonio Román y los concejales de Seguridad y Medio Ambiente, Armengol Engonga y Francisco Úbeda.

El Ayuntamiento de Guadalajara dispone de un personal mínimo de 30 personas y un máximo de 200 personas en función del nivel de alerta de  nevada o helada. Dicho personal está compuesto por   técnicos y operarios procedentes de diferentes servicios municipales prestados por Cespa, la UTE de Jardines, la brigada de jardines, la  brigada de obras, la Policía local, Protección civil y bomberos.

Está preparado para realizar las siguientes funciones: esparcir fundentes, limpieza y eliminación de la nieve y el hielo, control del tráfico, seguridad, atención al ciudadano y asegurar la actividad en hospitales, centros de salud, estación Renfe y estación de autobuses.

El Alcalde ha explicado que el Ayuntamiento cuenta también con un equipamiento mínimo para actuaciones de carácter preventivo, que puede ir aumentando progresivamente en función del tipo de alerta de nevada o helada. Se compone de:

Cespa
- Camión 4x4 con pala y esparcidor
- Camión con pala y esparcidor
- Pick up con esparcidor
- Camioneta con pala y esparcidor
- Barredora con pala
- Fregadora 4 x4 con pala y esparcidor
- Camión BRILUR (actuaciones de limpieza)
- Vehículos brigada de apoyo
- 10 carritos extendedores de sal
- 4 máquinas quitanieves aceras

Bomberos
- Camión 4x4 unimog
- Pick up

Protección civil
- Pick up
- Todo terreno
- Ambulancia

Policía local
- Vehículo 4x4

Por otro lado, tal y como ha destacado Antonio Román, este año se incorpora una novedad, dado que el Ayuntamiento dispone de una planta de salmuera con capacidad para producir 2.500 litros hora. Con respecto a otros años se va a producir un ahorro del 76% de sal, porque sólo se consumirá 24%. Además, se cuenta con un depósito para salmuera de 30.000 litros y con un esparcidor de salmuera.


PUNTOS DE ACOPIO DE SAL
Desde mañana, 12 de diciembre del 2013, hasta el 31 de marzo del 2014, el Ayuntamiento dispondrá de puntos de acopio sólo para ciudadanos en:

·        Edificio de protección civil (17:00 a 19:00 horas de lunes a viernes)
·        Parque de bomberos (09:00 a 14:30 horas, sábados, domingos y festivos).

INFORMACIÓN AL CIUDADANO
En los próximos días se van a buzonear unos 35.000 folletos en la ciudad de Guadalajara  con el objeto de informar a los vecinos de las normas y recomendaciones que se han de tomar en caso de alertas de  nieve o hielo.