13 agosto 2013

Guarinos no informa de los contratos de la Diputación a la Sindicatura de Cuentas

Es la única Diputación de toda la región que ha incumplido esta obligación legal, según el informe publicado por el Síndico el pasado 31 de julio.


La Diputación de Guadalajara, presidida por la “popular” Ana Guarinos, fue la única de la región que en el año 2012 incumplió la obligación legal de informar a la Sindicatura de Cuentas de los contratos públicos formalizados durante el ejercicio anterior. Así consta en el informe elaborado por la Sindicatura y publicado el pasado 31 de julio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

El equipo de Gobierno de Guarinos no cumplió esta obligación legal en el plazo inicialmente establecido, el 15 de octubre de 2012. Ya en marzo de 2013, la Sindicatura requirió de nuevo la presentación de la relación de contratos a la Diputación de Guadalajara y, al continuar sin rendir cuentas, el 20 de junio de 2013 se cerró el informe del órgano fiscalizador, dejando a la Institución Provincial como la única de Castilla-La Mancha que no ha facilitado la información que estaba obligada a trasladar.

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, María Antonia Pérez León, se ha remitido al propio informe de la Sindicatura de Cuentas, que dice textualmente que “constituye un incumplimiento grave de la obligación legal de los cuentadantes, que como responsables de la gestión de fondos públicos, están obligados a alcanzar la máxima transparencia en la gestión de los mismos”. La obligación legal de las entidades locales de remitir anualmente a la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha la relación de los contratos realizados se aprobó por el pleno de las Cortes Regionales en el año 2009.

Doble incumplimiento de Guarinos.

Pérez León ha señalado que “además de no cumplir sus propias obligaciones como actual gestora de la Diputación, Guarinos incumple una segunda obligación que es la de asesorar y asistir a los ayuntamientos de la provincia que no tienen medios suficientes para abordar una tarea obligatoria como esta rendición de cuentas”.

En este sentido, ha pedido a Guarinos “que no se escude en que más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia no han podido presentar su relación de contratos o la certificación de no tener ninguno que declarar, porque sí lo han hecho ayuntamientos equiparables a la Diputación, como los de Guadalajara y Azuqueca, y otros más pequeños como Marchamalo, Horche y Yebes, y por supuesto todas las demás diputaciones de la región”.

La portavoz socialista ha preguntado “qué tiene que decir Guarinos, que anda todo el día dándose golpes de pecho con la legalidad, cuando la Sindicatura le dice que ha cometido un incumplimiento legal grave y está obstruyendo la transparencia sobre la gestión de los contratos de la Diputación”, ya que “la dación de cuentas incumplida se creó para dar transparencia y quitar cualquier atisbo de opacidad a los contratos de las administraciones públicas, en este caso de las entidades locales”.

Dudas sobre la capacidad de Guarinos ante la Ley de Administración Local.

Pérez León ha expresado también sus dudas sobre la capacidad de Guarinos y su equipo al frente de la Diputación para cumplir la nueva Ley de Administración Local que va a imponer Rajoy con la intención de poner a los ayuntamientos en manos de las diputaciones. “En Guadalajara estamos apañados viendo en qué manos está la Diputación Provincial, cuando Guarinos ni siquiera es capaz de cumplir sus obligaciones legales, a diferencia del resto de las diputaciones de la región”, ha concluido.

Martes, 13 de agosto de 2013