El secretario de Organización, Rafa Esteban, afirma que haber presentado la moción de censura se sostenía en el diálogo y escucha que se había mantenido hasta la fecha con la ciudadanía y otros grupos políticos con el fin de “sacar al ostracismo al que se encuentra sometido el municipio”.
El propio Esteban ha instado al alcalde de El Casar a presentar una cuestión de confianza si considera que existe un problema de gobernabilidad, así como ha indicado que el “PSOE siempre estará a disposición cuando la mayoría de los concejalas y concejales decidan que haya un cambio”.
PSOE Guadalajara retirará hoy mismo la moción de censura que ayer mismo había presentado en el Ayuntamiento de El Casar después de que una de las concejalas que había manifestado su intención de pasar al grupo de no adscritos haya decidido continuar dentro de Vox.
“El Partido Socialista no puede firmar nunca una moción de censura con ningún concejal que pertenezca al grupo político Vox”, ha destacado el secretario de Organización, Rafa Esteban. El dirigente socialista ha reconocido que el proceso hasta llegar a haber presentado esta moción ha sido largo, “más de seis meses en los que se nos ha pedido escucha y acción para sacar a El Casar del ostracismo al cual estaba sometido con el gobierno de coalición que lidera el PP por su inactividad e inoperancia”.
La decisión de dar este paso al frente, que ahora se ha visto truncado, se sustentaba en la voz mayoritaria que se recogía desde la ciudadanía de la necesidad de que el municipio “necesitaba un cambio”, ha apuntado el propio Esteban, quién, además ha asegurado que “los vecinos y vecinas de El Casar siempre van a tener al Partido Socialista a su disposición bien desde la oposición, donde estamos trabajando con mucha cercanía a la ciudadanía; o bien desde el Gobierno, pero nunca aceptaremos poder hacer ese traspaso de poder con alguien quien milita en el partido Vox”.
La concejala-portavoz y ex alcaldesa del municipio, María José Valle, ha recordado que el diálogo ha sido la base tanto de su labor de oposición como de esta frustrada moción de censura. “Lo único que queremos es mejorar El Casar ya que el PP no está cumpliendo nada de lo prometido, existe una dejadez absoluta y las vecinas y vecinos así lo manifiestan, pero no estamos dispuestos a cruzar líneas rojas”, ha afirmado la propia Valle quien, ha reseñado que su voluntad era la de volver a formar gobierno en aras a devolver el desarrollo que vivía El Casar y que ahora se encuentra parado.
Actualmente en el Consistorio de este municipio existen siete concejales de PSOE, cuatro de PP, tres de Vox –de los que una mantiene su intención de marcharse al grupo de No Adscritos-, dos de Contigo y uno de Unidas Por el Casar. A preguntas de los periodistas sobre la posible inestabilidad de Gobierno que puede padecer este Consistorio campiñero, la propia Valle Sagra ha indicado que ésta es permanente desde que se formó el pacto entre PP, Contigo y Vox y que queda evidenciado en la situación en la que se encuentra actualmente el municipio. “Están más preocupados del partidismo que de trabajar por los vecinos y esto afecta al municipio”, ha indicado.
El secretario de Organización socialista, además, ha reconocido que existen otros métodos si la nueva configuración del pleno del Ayuntamiento de El Casar causará un problema de gobernabilidad como es presentar una cuestión de confianza. “Si el actual alcalde cree que puede seguir adelante, que la presente”, ha reseñado quien, además ha querido concluir que “el día que la mayoría de los concejales y concejalas decidan que haya un cambio, siempre estaremos a su disposición como, hasta hoy, lo hemos estado”.