El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha destacado que estos 39 efectivos voluntarios de la provincia de Guadalajara se unen a la gran familia de Protección civil y “ya son 2.422 voluntarios los que tenemos en nuestra región repartidos en las cinco provincias”.
El curso de Formación Básica para Voluntariado de Protección Civil está enfocado a la adquisición de competencias esenciales e incluye contenidos teóricos y prácticos, dentro de la oferta inicial promovida por la Escuela de Protección Ciudadana.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado esta tarde los diplomas acreditativos a los 39 nuevos voluntarios y voluntarias de Protección Civil de 14 agrupaciones de la provincia de Guadalajara que han superado el curso de Formación Básica en Voluntariado que se imparte en la Escuela de Protección Ciudadana de la región.
La entrega de estos reconocimientos ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara, y ha contado para ello con el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Sonsoles Rico, así como algunos alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los ayuntamientos a los que pertenecen las agrupaciones que incorporan a estos nuevos voluntarios.
El viceconsejero ha destacado que estos 39 efectivos voluntarios de la provincia de Guadalajara se unen a la gran familia de Protección civil y “ya son 2.422 voluntarios los que tenemos en nuestra región repartidos en las cinco provincias”, ha señalado Eusebio Robles.
“Para el gobierno de Castilla-La Mancha son fundamentales”. Además, ha remarcado que “son el segundo grupo más numeroso que utiliza la Escuela de Protección Ciudadana”, donde se imparte esa formación continua “para que su actuación frente a una urgencia o emergencia sea lo más efectiva posible”.
Esta formación, impulsada por el Gobierno regional a través de la Escuela de Protección Ciudadana, responde al compromiso con la capacitación de quienes ofrecen su tiempo y esfuerzo al servicio de la comunidad. En este sentido, Robles ha afirmado que el abanico formativo que se imparte va desde el curso básico inicial, hasta formaciones más específicas que tienen mucho que ver con temas muy concretos, “desde temas meteorológicos, a la conducción de vehículos todoterrenos o Primeros Auxilios, por lo tanto, una formación que se adecúa a las necesidades que se van a poder encontrar en determinadas situaciones cuando tengan que ser activados”.
El curso de Formación Básica para Voluntariado de Protección Civil, en su vigésimo segunda edición, se realizó los días 13, 14 y 20 de abril de 2024 y estuvo dirigido a aspirantes y nuevos integrantes del voluntariado ya inscritos en el Registro de Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha. El programa está enfocado a la adquisición de competencias esenciales e incluye contenidos teóricos y prácticos, dentro de la oferta inicial promovida por la Escuela de Protección Ciudadana.
Las agrupaciones locales que han contado con alumnos en esta formación son las de Alovera, con 2 voluntarios; Azuqueca de Henares, con 1 voluntario; Cabanillas del Campo, donde han sido 8 las personas participantes; ocho más desde Chiloeches; otras dos personas de Fontanar; una de Marchamalo, otro de Mondéjar; una persona voluntaria de la agrupación de Orea; seis de Pioz; un voluntario de Quer; tres de Torija; un voluntario por la agrupación de Torrejón del Rey; dos de Uceda y otros dos voluntarios de Yunquera de Henares.
En total 39 voluntarios pertenecientes a un total de 14 agrupaciones de la provincia de Guadalajara, las cuales forman parte de las 34 Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil registradas en la provincia y a los que se ha rendido homenaje por su dedicación y destacando el valor de su compromiso en situaciones de emergencia y en el servicio a la ciudadanía.