En la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Guadalajara (AFAGU) llevan apostando por el poder de la música mucho tiempo y este año se ha hecho realidad de la mano de "Musititos" con Carolina Moreno como creadora ilusionante, promotora y directora del proyecto.
Se realizan sesiones de música quincenal y las personas usuarias experimentan una notable mejoría en el estado de ánimo, comunicación y memoria cuando la magia de la música de musititos entra en nuestro centro.
El viernes 14 de junio de 2024 en la Casa de Cultura de Fontanar va a tener lugar un festival benéfico intergeneracional en el que se van a unir peques y mayores disfrutando de la música como colofón a un fin de curso de su escuela musical y las sesiones de música que se realizan en la asociación de Alzheimer y otras Demencias de Guadalajara. Todo lo recaudado es a beneficio de nuestra entidad con el objetivo de poder realizar sesiones semanales y que redunde en el bienestar físico, mental y emocional de nuestras personas usuarias que es el objetivo principal de esta entidad sin ánimo de lucro.
Quién no ha escuchado alguna vez el dicho "con la música a otra parte" o "nunca subestimes el poder de la música" o "la música es el alimento del alma" ... Todas estas frases populares buena razón llevan, ya que gracias a la música somos capaces de transportarnos a un momento, un lugar, un recuerdo, una emoción, despertar nuestros recuerdos dormidos... o no tan dormidos. Cuando nuestro tiempo presente comienza a olvidarse, como es el caso de las personas con alguna demencia o Alzheimer, lo que quedan son los recuerdos. Y si la música tiene este gran poder de hacer rememorar... ¡¡cómo no va a ser importante poner en práctica todas nuestras herramientas musicales para poder volver a la vida!! Nunca podría imaginarme una vida sin música, sin recuerdos...Quizá esta justificación te parezca muy personal... pero ¿podrías imaginarte tu vida sin recuerdos? ¿Sin esas canciones de la infancia, de nuestras películas o series favoritas? ¿Sin los cantos de los abuelos o la gente mayor de vuestros pueblos, esos cantos tradicionales que se hacían con lo primero que pillaban por casa y salían a rondar por las calles del pueblo? Cuando el presente se olvida y quedan los recuerdos no encontramos mejor manera de atraerlos de nuevo que a través de la música, de los juegos musicales, porque volver a recordar esos tiempos felices les hará felices. Y no hay nada mejor que ser felices.... Sabemos que el público será exigente pero a mayor exigencia mayor riqueza.