13 marzo 2024

La Semana Santa en Yunquera de Henares contará con un gran número de tradicionales actos religiosos.

Las Hermandades de Nuestra Señora de la Soledad, Nuestra Señora de los Dolores junto a la parroquia de San Pedro Apóstol y el ayuntamiento de Yunquera de Henares han preparado, para conmemorar la Pasión de Cristo, un numeroso programa de actos, entre los que destaca la Procesión de «El Santo Entierro» declarada de interés turístico provincial.


La programación comenzará el día 22 -Viernes de Dolores- con la celebración de la santa misa y posterior procesión con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, acompañada de la Banda de Música de “La Soledad”.


El día 24, Domingo de Ramos, comenzará con la bendición de ramos y Solemne Eucaristía. Ya por la tarde tendrá lugar la procesión de los «Pasos» que por tercer año consecutivo contará con imágenes de talla pequeña que serán portadas por anderos infantiles dando al acto un relieve de sucesión generacional muy importante. Después el hermano Álvaro Roquero Mateo será el encargado de pregonar la Semana Santa de 2024, con el saluda previo del hermano Juan Manuel Palomares Martínez, como Prioste 2024 de la Hermandad de la Soledad.

El Miércoles Santo, 27 de marzo, se realizará el Vía Crucis en el que los anderos del Cristo Crucificado saldrán portando la imagen de rodillas desde la parroquia de San Pedro.

El Jueves Santo, 28 de marzo, comenzará con la celebración de la Cena del Señor, con el lavatorio de pies, la procesión y la adoración al Santísimo. Seguidamente, los hermanos de La Soledad invitarán a una limonada en el Salón Multiusos del Centro Social Polivalente. A las 20:30 saldrá la procesión con los pasos, durante la cual se harán lecturas poéticas dedicadas a las imágenes.

El Viernes Santo, 29 de marzo, se realizará el traslado procesional de los Pasos desde la iglesia de San Pedro Apóstol hasta la ermita de la Soledad.


Procesión de «El Santo Entierro» (Declarada de Interés Turístico Provincial)

Como cada año desde que comenzó a celebrarse allá por el inicio de la década de los 90, uno de los actos que mayor público atraerá y que más emoción añadirá a estas celebraciones será ‘El Santo Entierro’, el Viernes Santo, 29 de abril.


En torno a las 23:00 horas, los hermanos se encaminan en riguroso silencio portando antorchas hacia la Iglesia de San Pedro, en busca del párroco, Don José Benito Sánchez, para posteriormente, dirigirse a la Ermita de la Virgen de la Soledad.

Desde allí, a las 23:30 horas se procesionará la talla de ‘El Santo Entierro’, imagen de grandes dimensiones y elaborada en mutua colaboración por el escultor madrileño J.A. Arnáiz y los talleres de artesanía, ‘Arte Martínez’ de Horche; para cuya carga, son necesarios más de 40 anderos. Estos, cambian el paso a lo largo de la procesión, procurando un ligero balanceo a la imagen, mientras que en diferentes momentos y obedeciendo a un toque de corneta unísono, efectúan diversas levantadas con el anda.

Dicha celebración, que simula el entierro de Jesús escoltado por cuatro guardias romanos, se realiza en respetuoso silencio y acompañado de dos filas de hermanos portando antorchas que a su vez iluminan el paso. Además, desde hace unos años y debido a que en una ocasión varios hermanos decidieron de forma anónima hacer penitencia, algunos integrantes de la Hermandad de la Soledad cargan sendas cruces con los pies encadenados, acompañando a la comitiva.

La procesión llega al patio del Palacio de los Mendoza, donde se realiza el encuentro con la imagen de la Virgen de los Dolores y en el que integrantes de las Hermandad de la Soledad y de los Dolores dan lectura a bonitas poesías.

El acto acaba en la iglesia de San Pedro, donde se realiza un último encuentro muy emotivo con la imagen de la Virgen de los Dolores.

El Sábado Santo, el acto principal será la Solemne Vigilia Pascual, dando paso así al Domingo de Resurrección, donde tendrá lugar la Procesión del Encuentro, seguida de la traca y el volteo de las campanas, justo antes de la Misa de Pascua.

Los interesados en consultar la programación completa de la Semana Santa de Yunquera de Henares, pueden hacerlo en el siguiente enlace: