25 septiembre 2019

Yunquera finaliza las fiestas en honor a la Virgen de La Granja destacando su alta participación.

El alcalde de la localidad, Lucas Castillo, hace un balance muy positivo tras el éxito de público y organización alcanzado en todos los actos programados.


“Nuestro principal objetivo era que durante todos estos días se viviera un gran ambiente de fiesta, y creo que lo hemos conseguido”. Así resume el alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, el balance de una Semana Grande de la localidad campiñera en honor a la Virgen de La Granja marcada por la alta participación, el buen ambiente y la ausencia de percances de importancia. 


Unos festejos en los que la principal protagonista ha vuelto a ser la Patrona de todos los yunqueranos, la Virgen de La Granja, empezando por la procesión desde su ermita hasta el pueblo del 8 de septiembre y continuando con el resto de actos religiosos, principalmente las diferentes misas y procesiones de los días 15 y 16. “Es el motivo por el que celebramos estas fiestas, así que siempre estará en un lugar central”, explica el alcalde. 


Igualmente, destaca que “somos un pueblo con una gran afición a los toros y eso se ha notado en nuestras fiestas. Además, es uno de los principales reclamos para los visitantes llegados de municipios cercanos”. Y es que los actos taurios se encuentran también entre los momentos que más público han congregado. Los encierros urbanos por el recorrido de El Pilón, la espectacular Bajada y los encierros por el campo o los actos en la plaza de toros, (festival taurino, novillada, rejones y disco vaca) hicieron las delicias de los amantes de la Fiesta Nacional. En este apartado, el alcalde quiso agradecer a Domingo Meco, torilero del coso yunquerano durante 20 años, “su colaboración desinteresada y voluntaria a lo largo de dos décadas”, ahora que ha decidido retirarse. 


Ese ambiente festivo también se pudo sentir en cada pasacalles, en los vermús, en cada rincón del municipio. Ese que comenzara en la proclamación de los Quintos y Quintas de Honor (novedad este año) y continuara con cada desfile o concentración de peñas, “que son las que consiguen dar ese color y esa alegría que sin ellas sería imposible”, apunta el primer edil. 


Por finalizar, Castillo ha querido volver a agradecer “a la Comisión de Festejos, Protección Civil, los clubes y asociaciones y a todos los voluntarios su colaboración desinteresada a lo largo de todas las fiestas”. 

Éxito de la Semana Cultural 

La Semana Cultural previa a las fiestas también fue un gran éxito de participación, gracias al atractivo de los diferentes actos programados. “Hemos visto cómo se llenaba en varias ocasiones la carpa debido a nuestra apuesta por ofrecer espectáculos de calidad dirigidos a todas las edades. Además, hemos contado con agrupaciones en las que participan personas de Yunquera, como son Les Bohemes o la Filarmónica Briocense”, añade el alcalde. 


El programa continúa 

Finalizados los festejos propiamente dichos, todavía quedan varios actos del programa por celebrar. De esta manera, este jueves a las 20.00 horas la Asociación Iuncaria organiza una jornada de puertas abiertas de yoga en el Pabellón José Luis Viejo. Una actividad que se repetirá el lunes día 30. Además, el sábado 28, desde las 18.00 horas, ese mismo lugar acogerá el torneo de fútbol sala organizado por el PLG Yunquera.