29 mayo 2019

El actor yunquerano "Joaquín Notario" será nombrado “Arcipreste del Año” en #Hita

El acto de nombramiento será el sábado, 22 de Junio. Joaquín Notario, natural de Yunquera de Henares (Guadalajara), es un reconocido actor de Teatro, Cine y TV que cuenta con una dilatada carrera profesional. Este alcarreño, se inició en el teatro en su pueblo, de la mano de su familia. Más adelante, ya en Madrid, junto con su amigo Julio Navarro, entró a formar parte de grupos universitarios de teatro y participó en el Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma en el Festival Medieval de Hita.


Continuó su formación en el Laboratorio de Teatro William Layton. Aquí fue donde Josefina García Aráez, le contagió su amor por el verso. A finales de los noventa ingresó en la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la que ha dado vida a los personajes más codiciados del Siglo de Oro.

Si Shakespeare marcó sus primeros pasos en el teatro clásico, Calderón le ha consagrado como genio del verso y primera figura del teatro español.

La tuna de la Universidad de Alcalá de Henares acompañará el acto uniendo los versos del Arcipreste con los de Calderón de la Barca.

Allí sale gritando la guitarra morisca ... el corpudo laúd ... la guitarra latina ... El rabé gritador ... el salterio ... la vihuela de péndola ... el tamborete ... voses dulses, sabrosas, claras et bien pintadas, a las gentes alegra ... Libro del Buen Amor. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

Si de verdad le cuento,/ aunque siempre vengo y voy,/no sé dónde voy ni vengo,/que es lo que en frase escolar/ se llama tunar. ¿Quién hallará mujer fuerte?. Calderón de la Barca