07 enero 2019

Crónica de la Navidad 2018 Yunquera de Henares.

Amplia y diversa programación de la celebración de la Navidad 2018, llevada a cabo desde el Ayto. de Yunquera de Henares que, con la Concejalía de Festejos y la Comisión de las Fiestas, organizó un programa de lo mas variado, y para todos los gustos y edades. A continuación puede verse en este reportaje fotográfico un resumen de las actividades más destacadas.


El programa navideño de este año comenzó poniendo énfasis en la solidaridad. Dado que el significado de la navidad es compartir, el sábado día 15 de diciembre tuvo lugar la recogida solidaria de alimentos, ropa y juguetes organizada por la Plataforma Solidaria Yunquera Ayuda. Asimismo, se celebró el IV Festival Benéfico "Conoce mi mundo" a feneficio de Darío y Candela.

El domingo 16 Yunquera de llenó de ritmo con la realización en el Centro Social Polivalente del Taller de Percusión y Danza Africana organizado por la Asociación Cultural Iuncaria, y la actuación de los niños y niñas del colegio Virgen de la Granja en el Festival de Navidad AMPA 2018.


El miércoles 19 la Asociación de Mujeres organizó en el local de la asociación la preparación de un menú navideño y su posterior degustación elaborado por Conchi Ortega, con consejos de cocina e ideas para las comidas y cenas de estas fechas.


El jueves 20 y viernes 21 los mayores y pequeños de la localidad tuvieron respectivamente una cita con la cultura mediante la realización de 2 actividades muy divertidas. El Centro Cultural Miguel de Cervantes albergó la represencación de la obra de teatro "Un adulterio decente" de Jardiel Poncela a cargo de la compañía Artefasto, por su parte la Biblioteca Pública Municipal se llenó de emoción con la Sesión de Cuentacuentos "Rotundifolia y su circo de papel" a cargo de Estrella Ortiz.



El sábado 22 la emisora de radio Nueva Onda Yunquera realizó un programa especial dedicado a los más jóvenes que contó con la participación de varios chicos y chicas así como la intervención de la Teniente de Alcalde Esther Gutiérrez.


El domingo 23 los más pequeños tuvieron la oportunidad de ver a Santa Claus en compañía de sus renos y ayudantes elfos por medio de la Fiesta de Papá Noel que tuvo lugar en el Centro Social Polivalente.


Siguiendo con la programación especial de navidad, la emisora de radio Nueva Onda Yunquera emitió en la mañana del lunes 24 un episodio lleno de entrevistas y villancicos en compañía de José Andres Gil.


Y por la tarde numerosos corredores participaron en la IV Carrera del Pavo organizada por el Club Ciclista Running Yunquera que recogió los alimentos no perecederos y productos de limpieza siendo donados a los más necesitados.


El miércoles 26 los jóvenes yunqueranos dibujaron sus propios christmas en Centro Social Polivalente al participar en el Concurso de Tarjetas Navideñas organizado por la Asociación de Mujeres.


El jueves 27 la Asociación de Jubilados de Yunquera de Henares organizó en el Centro Social Polivalente una sesión de cuentacuentos navideños de la mano de los abuelos y abuelas de la localidad, compartiendo su saber popular con los más pequeños.


El viernes 28 la Iglesia de an Pedro Apóstol se llenó de música al albergar el XXIV Certamen de Villancicos "Villa de Yunquera de Henares" y al concluir hubo una chocolatada en el local de la Asociación de Mujeres.


El sábado 29 el Club Deportivo PLG Yunquera organizó el tradicional Torneo Interescuelas de Fútbol Sala en el Pabellón Polideportivo Municipal "José Luis Viejo" para despedir en año compitiendo saludablemente.


En la tarde del domingo 30, el Centro Cultural Miguel de Cervantes acogió con aforo compelto y el público totalmente entregado el Concierto de Navidad interpretado por el grupo musical de "Los 6 Tenores".


Para despedir el año de la mejor manera y prepararse para las campanadas el Ayuntamiento de Yunquera organizó el Gran Ensayo General en la Plaza de la Casilla. El acto contó con un brindis para los asistentes y hubo gran ambiente.



Posteriormente a las 24:00 horas se puso en marcha la celebración del 2019 con las campanadas de la Torre de San Pedro y el lanzamiento de correpies por las calles de Yunquera. Además el cielo quedó iluminado con los fuegos articiales dando lugar a una bonita postal.


El viernes 4 de enero el Rey Mago Gaspar se acercó al Centro Cultural Miguel de Cervantes acompañado por sus pajes y recibió a los niños y niñas de Yunquera para atender sus deseos al tiempo que recogían sus cartas.


Como colofón de la navidad, la tarde del sábado 5 sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y su séquito recorrieron las principales calles de Yunquera en la Gran Cabalgata de Reyes para deleite de los más pequeños de la casa. La temática de las carrozas fue variada y contó con motivos de Tadeo Jones y Pepa Pig entre otros diseños.



Asimismo, el sábado tuvo lugar la entrega de los premiados en el Concurso de Belenes y Misterios.

- Carmen García ganadora del 1º premio de misterios.


- Aurelia Manzanedo ganadora del premio especial de misterios.


- María José Merino ganadora del 1º premio de belenes.

- Asociación La Chopera ganadora del 2º premio de belenes.

- Alan de la Torre ganador del 1º premio de belen infantil.

- Cristina y Patricia Notario Palancar ganadoras del 2º y premio de belen infantil.