Organizado por el Club Nacional del Galgo Español y el Ayuntamiento de Yunquera de Henares, tendrá lugar el domingo 3 de junio y la inscripción al mismo será gratuita . La IX la Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo de Yunquera de Henares (Guadalajara), Ecualtur, acoge esta edición, entre sus principales novedades, el I Concurso Morfológico de Galgo Español.
La prueba tendrá lugar el domingo 3 de junio, a las 11.00 horas, y cuenta con la organización por parte del Club Nacional del Galgo Español (CNGE) y el Ayuntamiento de Yunquera de Henares, la colaboración de la Asociación de Galgueros San Isidro de Yunquera y el patrocinio de Eurocaja Rural.
Las inscripciones a la misma se realizarán una hora antes al inicio del concurso y serán gratuitas.
En este Concurso Morfológico se pondrán en juego 2 plazas directas y dos de reserva para correr en el Campeonato de Campo del CNGE y 4 plazas para correr la carrera de regates, donde los 3 primeros tendrán plazas gratuitas para correr el Campeonato de Campo del CNGE.
Con este evento, Ecualtur da entrada en esta edición al mundo cinegético y acerca una raza genuina de nuestro país que estuvo a punto de desaparecer en los años 70, tal y como señalan desde el Club Nacional del Galgo Español, colectivo que nació con la finalidad principal de evitar su extinción y la mejora, selección, difusión y popularización de esta raza.
“La competición de galgos llegó a España, a Jerez, de manos de los ingleses que trasladan aquí la Copa Waterloo, una de las más prestigiosas. Pero pronto se dan cuenta que el galgo inglés no vale para la competición y lo mezclan con el español, llegando a la conclusión de que esta mezcla de ambos es la más idónea. De modo que hay un momento en el que se cruza tanto la raza que apenas quedan galgos de raza pura española”, explican desde el Club Nacional del Galgo Español, que desde sus orígenes trabaja para el mantenimiento y mejora de la raza.
De ahí que, entre sus actividades, se impulsen los Concursos Morfológicos en los que, a través de un examen exhaustivo, se seleccionan los mejores ejemplares mediante la morfología del galgo, que tiene unos estándares muy definidos.
Este Concurso Morfológico de Galgo Español será el primero que se celebre este año en la provincia, si bien en Castilla-La Mancha se suceden una media de dos o tres pruebas anuales y una treintena en el conjunto del país, según señalan desde dicho Club.
En este sentido, destacan el importante auge de estas competiciones en los últimos años, con mucha aceptación y cada vez más participación, de entre 50 hasta más de 100 ejemplares en zonas como Extremadura, donde más afición existe.
“Estas pruebas se han convertido en un evento al que se asiste en familia, ya que en los últimos tres o cuatro años ha crecido mucho el público infantil al que estamos intentando llegar y acercar el mundo del galgo”, añaden desde el Club. Prueba de ello es que en el Concurso que tendrá lugar en Ecualtur se entregarán medallas y golosinas a todos los niños participantes.