22 febrero 2018

Nueva APP para la obtención del carnet digital de transporte joven.

La Consejera de Fomento, García Élez, presenta la nueva APP dirigida a l@s jóvenes de Castilla-La Mancha para tener el carnet digital de transporte joven que permitirá acceder a descuentos del 50% en los trayectos de nuestra región.


Casi 7.000 jóvenes ya se han descargado la aplicación, y 5.500 ya han solicitado el carné. El Gobierno regional presenta la aplicación para obtener la acreditación definitiva para acceder al descuento en el transporte para jóvenes.

                              


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha indicado que esta ayuda que se implantó el pasado 1 de diciembre de 2017 comenzará a funcionar con este carné (físico o con la aplicación móvil) a partir del 1 de marzo de 2018.

La consejera de Fomento ha recordado que, respecto al año pasado, este descuento ha influido en el aumento del número de usuarios en el transporte regional, un número que había caído más de 40 por ciento durante el mandato anterior.

La aplicación es JUVENTUD-CLM, una app que el Gobierno regional pretende que “se convierta en un canal de comunicación para todos los jóvenes”.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha presentado esta mañana, después de darlo a conocer al Consejo de Gobierno, la acreditación definitiva para que los jóvenes se beneficien del 50 por ciento de descuento en el transporte, medida que se puso en marcha el pasado 1 de diciembre y que sigue funcionando de forma provisional con la presentación del DNI.

La consejera ha dicho que “era un compromiso del presidente Emiliano García-Page con el colectivo de jóvenes el recuperar un descuento que se dejó de prestar en 2012, en el mandato anterior, y este Gobierno sabía y quería apostar porque los jóvenes se quedaran aquí y, para ello, necesitaban un complemento a través del transporte”.

La titular de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que este descuento es aplicable en trayectos con origen y destino dentro de la región, que es para jóvenes de entre 14 y 29 años, y que es compatible con los descuentos con los que ya cuentan las familias numerosas.

La aplicación que se ha presentado permitirá un funcionamiento de forma más rápida y fácil. Supondrá la acreditación para acceder al descuento y se puede obtener con la recepción del carné, bien en formato físico o mediante la descarga virtual a través de la aplicación JUVENTUD-CLM.

En tan solo cinco días de funcionamiento de la aplicación, ya ha sido todo un “éxito”, ya que ha sido descargada por casi 7.000 jóvenes y cerca de 5.500 ya han solicitado los carnés. “Ya lo han empezado a utilizar porque este colectivo está muy relacionado con las aplicaciones informáticas y con las nuevas tecnologías”, ha expresado.

Agustina García Élez ha señalado que esta aplicación ha sido coordinada entre las direcciones Generales de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento, y la dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La novedad de esta aplicación es que incluye ese descuento para los jóvenes, aunque “la intención del Gobierno regional es que se convierta en un canal de comunicación para todos los jóvenes”, con las ayudas, mejoras o cualquier información relacionada con ellos; algo que será una realidad cuando, “poco a poco”, se le vaya dotando de contenido.

En este contexto, se está trabajando, dentro de estos servicios, en poner una nueva funcionalidad, como es la geolocalización de rutas a esos servicios. “Esta aplicación se está dotando de contenidos para conectar a los jóvenes de la región con las medidas que más les benefician y que son exclusivas para los de Castilla-La Mancha, donde apostamos por el transporte público de la región y que se pueda usar sin que suponga una carga económica para las familias”, ha dicho la consejera.

García Élez ha recordado que desde que se inició la legislatura se han adaptado horarios o rutas con la intención de “vertebrar, unir y coordinar territorios, pueblos y ciudades”, algo que se ha visto impulsado con este descuento desde el 1 de diciembre y que el 1 de marzo se hará de la mano de esta aplicación. Este descuento estará integrado dentro del carné europeo, para unificar.

Paso adelante en el número de usuarios de autobús, después de un claro retroceso en el mandato anterior

Con la eliminación de esta ayuda a los jóvenes, durante toda la legislatura del mandato anterior, “el número de usuarios cayó en un 41,4 por ciento entre los años 2011 y 2015”, lo que supuso una pérdida al año de más de cuatro millones de viajeros. La consejera ha ofrecido dos ejemplos de cómo este descuento ha influido positivamente en estos datos, comparando datos de enero de 2017 y de enero de 2018, en dos importantes líneas del servicio ASTRA.

El trayecto entre Guadalajara y Cabanillas ha pasado de 12.717 viajeros a 14.933, lo que se traduce en un 17 por ciento más (2.216 usuarios); mientras que el de Argés-Cobisa ha pasado de 7.778 a 9.757, un 25 por ciento más (1.979 personas).

“Los jóvenes están usando más el transporte gracias a estas medidas emprendidas para fomentar y potenciar este medio sostenible”, ha dicho la consejera de Fomento; una medida que es posible con una inversión del Gobierno regional de 6,5 millones de euros en dos años.

García Élez ha recordado que el público potencial de esta ayuda es de 347.000 jóvenes, los cuales ya conocen de esta ventaja por una comunicación que se les ha remitido desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.